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Pueblos con el Tren reclama la publicación inmediata de un plan de inversiones para la reapertura del Cuenca-Utiel y la mejora integral de la línea

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de junio de 2021, 00:19h

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A diferencia de las demás capitales de España, algunas personas de la ciudad de Cuenca, no muchas, aunque influyentes, pretenden que renunciemos a disponer de una infraestructura de transporte de gran capacidad, que ofrece diversas oportunidades en el siglo XIX. Hasta el momento, en ninguna ciudad española se han propuesto desviar, desmantelar o tender una vía verde como alternativa a supuestas grietas en su tejido urbano. Las bien conocidas por todos estaciones de Atocha, en Madrid, o de Norte en Valencia ilustran con suficiencia que las personas desean un transporte integrado en sus ciudades. Por eso, más allá de interesadas declaraciones, que colisionan con las aspiraciones de los habitantes de las ciudades españolas de contar con un transporte moderno y accesible a su centro urbano, desde Pueblos con el Tren recordamos que el ferrocarril transporta personas. En el caso conquense, el tren es imprescindible para articular la capital, como centro de servicios, con el eje central de la provincia, buena parte de Castilla-La Mancha y comarcas valencianas. Asimismo, desde esta agrupación se destaca que pocos trazados férreos en nuestro país ofrecen una riqueza comparable en patrimonio, entornos naturales y pueblos con encanto que, sin duda, en cualquier provincia constituiría un argumento esencial para invertir en el ferrocarril como elemento potenciador del turismo.

Respecto a las oportunidades de crear empleo, la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia es un recurso para establecer empresas que precisen considerables movimientos de mercancías y, es evidente, que sin el ferrocarril renunciaríamos a esta posibilidad. En esta dirección, Pueblos con el Tren recuerda que el eje de transporte peninsular más importante es el establecido de Lisboa a Valencia y, en consecuencia, hay que poner en el debate público que las circulaciones se establezcan, necesariamente, por el actual trazado y, al efecto, se dediquen las inversiones que, durante años, se han negado a beneficio de otros territorios.

Por último, como otras agrupaciones en defensa de los servicios públicos en la España Vaciada, desde Pueblos con el Tren se recuerda que solo un ferrocarril que para en localidades pequeñas o medianas puede rellenar el territorio. En este sentido, por desgracia, ya disponemos de suficientes evidencias sobre cómo ha afectado la descapitalización de la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia a nuestros pueblos.
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