www.cuencanews.es
Manifiesto por Cuenca
Manifiesto por Cuenca

Manifiesto por Cuenca se reúne con la Delegada de la Junta de Comunidades

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de junio de 2021, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Manifiesto por Cuenca ha mantenido durante este miércoles una reunión con la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez Hernández, en la que se han abordado diversos problemas que acucian al territorio conquense. Este encuentro, que se espera sirva como primera toma de contacto entre la Asociación y el Gobierno Regional, ha permitido a ambos actores establecer puntos de encuentro y conocer actuaciones que desde la Junta de Comunidades se están llevando a cabo.

Manifiesto por Cuenca ha trasladado a la Delegada la posibilidad de hacer que nuestra provincia se especialice en temas forestales, aprovechando la buena experiencia que han supuesto UFIL y el encuentro Cuenca Business Market que se ha celebrado en esta misma jornada. Acciones tales como dotar al Campus de Cuenca de estudios técnicos, o conseguir que delegaciones del CSIC u otros organismos científicos que trabajen en este ámbito puedan descentralizarse en nuestro territorio podrían ser muy beneficiosas. Asimismo, y puesto que Cuenca actúa como sumidero de CO2, estudiar la posibilidad de que se produzcan contraprestaciones de diversa índole, tal y como ocurre en otros países.

De la misma manera, se ha hecho hincapié en la necesidad de que Cuenca se posicione como lugar que atraiga talento y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La Junta ha trasladado a Manifiesto por Cuenca su deseo de empezar a trabajar en los cambios que se avecinan en la Formación Profesional, en comunicación con las empresas, para conocer de primera mano las necesidades de las mismas. Igualmente, ya se cuenta con la figura de Tutor Empresarial, que permite ayudar a las corporaciones en la contratación y la solicitud de ayudas. Por parte de la Asociación se le ha pedido al Gobierno regional que explore la posibilidad de contar con una figura que se encargue de vender el territorio y conseguir que las empresas se instalen en él.

La recién aprobada Ley de Despoblación ha sido otro de los aspectos contemplados en el encuentro. Manifiesto por Cuenca ha agradecido su aprobación como un instrumento muy interesante en la lucha contra la despoblación, pero ha recordado que para que sea efectiva se necesita que su desarrollo reglamentario se haga de la forma más rápida posible.

La Asociación ha preguntado a la Delegada de la Junta si existe la posibilidad, dentro del desarrollo de esta ley, de fomentar el teletrabajo dentro de la Junta, para conseguir fijar población en localidades del ámbito rural. María Ángeles Martínez ha informado de que muchos trabajadores siguen prefiriendo desplazarse a su lugar de trabajo y vivir en las capitales de provincia. Enlazando con este problema, Manifiesto por Cuenca ha querido comunicar a la Junta la posibilidad de fomentar el alquiler rural, ya que la falta de parque de vivienda en muchos pueblos supone un obstáculo a la hora de poder vivir en ellos. Desde el gobierno regional se ha puesto en marcha un programa de desgravaciones fiscales para la rehabilitación de las mismas, que en muchos casos se encuentran muy deterioradas.

Además de ello, el tema de las residencias de mayores, punto que también se encuentra en la ley, ha centrado otro de los temas tratados. Manifiesto por Cuenca ha querido interesarse por varias de estas infraestructuras que actualmente se encuentran en construcción en nuestra provincia, recibiendo la noticia de que la de Cañete se encuentra en un estado muy avanzado.

La Asociación ha querido expresar su deseo de que la descentralización que parece haberse iniciado a nivel estatal con diversos organismos, entre ellos el Centro de Estudios Penitenciarios que vendrá a Cuenca, se extienda también al ámbito regional.
Infraestructuras como el AVE o el tren convencional se han puesto sobre la mesa. Desde Manifiesto por Cuenca se ha solicitado que la Junta presione para que vuelvan las frecuencias más tempranas, y para que la línea de tren convencional pueda abrir cuanto antes.

Otro aspecto tratado ha sido el de la posibilidad de crear una Cátedra de Despoblación con sede en Cuenca. Desde diversos ámbitos, como la Sociología o la Economía, sería importante estudiar las posibilidades, fortalezas y debilidades de cada comarca de cara a atraer inversores.
En relación con el tema de las energías renovables, y visto el potencial que tiene la provincia, Manifiesto por Cuenca ha trasladado a la Delegada la posibilidad de que, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno, parte de los beneficios que se obtengan con la generación de la energía puedan revertir sobre el territorio donde se emplazan los parques energéticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios