www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Anuncian movilizaciones en defensa del tren convencional en el mes de octubre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de julio de 2021, 00:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma en defensa del ferrocarril público, social y sostenible de Castilla-La Mancha ha anunciado movilizaciones para el mes de octubre, que culminarán con una manifestación de carácter nacional en Madrid el día 24 de ese mes, para reivindicar el carácter “vertebrador” del tren y su papel en la lucha contra el cambio climático.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración en la estación de Cuenca, el coordinador de la plataforma, Eugenio Parreño, ha defendido que se trata de un medio de transporte “sostenible” y que cohesiona el territorio.

Sin embargo, ha lamentado que en Castilla-La Mancha se ha abandonado la red ferroviaria y se ha propiciado que se haya convertido a la región en una zona de paso para el tren de alta velocidad.

En este sentido, ha denunciado la situación en que se encuentran líneas como la de Cuenca-Utiel, sin servicio desde el pasado mes de enero, Chinchilla-Cartagena o el enlace con Extremadura.

Ha recordado además que 2021 es el “Año Europeo del Ferrocarril” y ha confiado en que la respuesta social, unida a las normativas y directrices europeas que exigen un transporte más respetuoso con el medio ambiente, lleven al gobierno a volver a apostar por el tren.

A preguntas de los periodistas, ha rechazado la propuesta realizada por la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, que en su última Asamblea planteó suprimir el tren convencional y sustituirlo por un transporte a demanda.

Parreño ha desechado que en el momento actual se apueste por aumentar los gases contaminantes “metiendo más vehículos en las carreteras” cuando se puede utilizar un medio más sostenible.

Además, ha considerado que una mejora de líneas como la de Cuenca podrían llevar a su utilización para el transporte de mercancías, para el que hoy apenas se utiliza el ferrocarril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios