www.cuencanews.es

La Diputación inaugura la Semana de los Libros con la entrega de premios y hablando de historia militar conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de julio de 2021, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha inaugurado este lunes la Semana de los Libros provincial que va a servir para presentar durante los próximos días las obras editadas durante el último año de pandemia. Este acto inicial también sirvió para entregar los premios del XXIV Concurso Provincial Poesía ‘José María Abellán’ y de relato ‘Miguel Romero’ Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús, posteriormente se llevó a cabo la presentación del libro Apuntes Militares de Cuenca. Entre Madrid y Levante que ha sido coordinado por el Instituto de Historia y Cultura Militar, cuyo director, el General de División Enrique Bohigas, ha participado en la presentación que estuvo acompañado del Coronel José Romero, uno de los autores del libro.

La diputada Lorena Cantarero ha ejercido de anfitriona en representación de la Corporación provincial y ha agradecido a los autores el trabajo realizado que ha permitido conocer mejor la historia de la provincia a través de sus hechos de armas y sus fortalezas. La responsable de la Diputación ha señalado que este año es especial porque la sección de publicaciones “cumple 30 años con más de 900 obras sobre el patrimonio cultural, histórico y artístico de la provincia de Cuenca”.

Por su parte, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar ha explicado que la función de este organismo es “investigar y difundir el patrimonio histórico-cultural militar de carácter mueble, bibliográfico y documental” con el objetivo de generar una cultura de defensa. Por último, el Coronel Romero, uno de los autores del libro, ha señalado que esta idea nació cuando se observaron la importancia estratégica del corredor militar que une Madrid y el Levante y que pasa por la Alcarria y la Serranía conquense. Ambos militares han agradecido a la Diputación de Cuenca su apoyo y predisposición para sacar adelante esta obra que hace un recorrido por los últimos diez siglos, recogiendo episodios de la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas o la Guerra Civil, entre otras cuestiones.

Además, este acto ha estado amenizado por una actuación musical a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Música de la ciudad de Cuenca. En esta presentación han estado el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, el cronista oficial de la ciudad y prologuista del libro, Miguel Romero, así como algunos de los militares que han contribuido con su aportación en la confección de esta obra.

Esta tarde continúan las presentaciones y será el turno del Diccionario de personajes conquenses a cargo de sus autores Hilario Priego y José Antonio Silva que llevarán a cabo el acto a partir de las 19:30 horas en los jardines del Palacio Provincial.

Premios de Poesía y Relato

Previamente a la presentación del libro se ha llevado a cabo el acto de entrega de los premios otorgados en el XXIV Concurso Provincial poesía ‘José María Abellán’ que han recaído el primero en Penas y alegrías del amor de Francisco Cotillas, el segundo en Ya más virus no quiero de Amelia Casas y el tercero en Qué triste llegar a viejo de Leandro Navarro. Por su parte, el concurso de relatos ‘Miguel Romero’ han sido el primero para José Luis Olmo por su obra Un robo solidario, el segundo para La incansable rueda de los sentimientos de Manuel Bascuñán y el tercero para José Guijarro por No, no quiero que vayas.

También han recibido premios especiales para residencias de personas mayores que este año han recaído en dos personas de la residencia ‘Los Molinos’ de Mota del Cuervo, en concreto para Fe Jiménez por su obra Canciones de la Mancha y para Juan Chicote por El abuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios