www.cuencanews.es
Estación del AVE Cuenca-Fernando Zóbel
Ampliar
Estación del AVE Cuenca-Fernando Zóbel (Foto: cuencanews.es)

Renfe no suprimirá en verano el AVE madrugador a Madrid

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 07 de julio de 2021, 00:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Renfe ha dado marcha atrás y este verano el AVE de las 7:45 horas, que comunica Cuenca con Madrid y que es utilizado a diario por decenas de conquenses que trabajan en Madrid seguirá prestando servicio.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro se lo ha comunicado a la Asociación de Usuarios Ave Cuenca, tras haber mantenido varias reuniones con Renfe en las que ha transmitido a la compañía pública la importancia de mantener este primer tren.

Como explica Javier Barajas, presidente de la Asociación “esta era una de las reivindicaciones más urgentes de los que viajamos a diario a Madrid y queremos seguir viviendo en Cuenca. Sin ese tren solo quedaba la opción de tener que alquilar algo en Madrid o desplazarse en coche hasta la capital para poder ir al trabajo. Le explicamos a Guijarro la necesidad de mantener ese primer AVE, y nuestras plegarias han tenido efecto”.

En años anteriores, Renfe suprimía este primer AVE, alegando un descenso en el número de viajeros, “lo que obligaba a los conquenses a tener que buscarse la vida”, señala Barajas.

Además este AVE que finalmente no será suprimido tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Renfe, funciona además con tarifa AVANT, al estar declarada la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca obligación de servicio público.

Este primer AVE, procede de Alicante y es además utilizado, a diario por más de un centenar de personas que viven en Albacete pero que vienen a trabajar o estudiar a Cuenca.

De momento, la web de Renfe no permite adquirir billetes para este tren desde el lunes 12 de julio y hasta el lunes 16 de agosto, después de que la operadora haya cambiado su sistema de tarifas para asemejarlas al que utilizan las compañías aéreas de tal modo que los precios suben en función de la demanda y la proximidad a la fecha.

Renfe todavía no ha recuperado el AVE de las 7:28 horas con destino Madrid que permitía a los conquenses poder llegar antes a la capital y que funcionaba antes de la pandemia. Desde la Asociación de Usuarios de Ave Cuenca se viene reclamando la puesta en servicio de un AVE que permita a los conquenses poder llegar a las 8:00 de la mañana a la capital. “Muchos de los que trabajamos en Madrid tenemos que pedir permiso para poder llegar un poco más tarde porque es imposible llegar con los horarios actuales”, comenta Barajas.

El vicepresidente regional también ha confirmado la puesta en servicio de un nuevo AVE con la posibilidad de ser utilizado con los abonos de un Avant, con salida de Madrid a las 15:55 horas. “Era otra de nuestras peticiones, la de recuperar el tren de vuelta de la tarde después de que Renfe sin previo aviso decidiera en enero suprimir el Avant de las 16:12 horas lo que obligaba a tener que esperar en Madrid hasta las 19:40 horas que era el siguiente”.

Se amplía el periodo para consumir los abonos Avant

Tras las quejas de asociaciones de viajeros de distintas ciudades de España con servicio Avant, entre ellas Cuenca, la semana pasada Renfe decidía prorrogar la ampliación de la valides de los abonos Avant para adaptarlos así a la nueva realidad del teletrabajo tras la pandemia y que finalizaba el 30 de junio. “De este modo, el abono Avant de 10 viajes sigue pudiéndose usar en vez de 8 días en 20, y el de 30-50 viajes se puede gastar en 2 meses en vez de en uno”, explica Javier Barajas.

“El esfuerzo de estos meses en los que hemos mantenido reuniones con todos los partidos políticos de la ciudad así como con las principales instituciones y asociaciones comienza a dar sus frutos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, añade Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios