www.cuencanews.es
CCOO consigue un convenio colectivo para 220 profesionales de la sanidad que trabajan en las 65 clínicas privadas de la provincia
Ampliar

CCOO consigue un convenio colectivo para 220 profesionales de la sanidad que trabajan en las 65 clínicas privadas de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de julio de 2021, 16:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha conseguido la extensión del convenio colectivo de Sanidad Privada de la provincia de Salamanca a la provincia de Cuenca, donde este sector estaba desregulado, con un marco de derechos laborales limitado al Estatuto de los Trabajadores y con el SMI como única referencia salarial.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, y el responsable de Sectores Privados de la federación de Sanidad, Javier Cañamares, que han felicitado a las trabajadoras y los trabajadores conquenses afectados por el nuevo convenio, que “van a ver sustancial y automáticamente mejoradas sus condiciones salariales y laborales”.

“Estamos hablando de un sector en el que operan en la provincia de Cuenca 65 empresas y en el que trabajan más de 220 personas, 171 de ellas mujeres, que se estaban rigiendo por condiciones laborales y salariales mínimas y que, a partir de ahora, con efectos desde el pasado 23 de abril, van a contar con un convenio de referencia”, indicó Mesas.

A modo de ejemplo, explicó Cañamares, una enfermera de una clínica privada de Cuenca pasará de cobrar los 950 euros brutos por 14 pagas en los que ahora está fijado el SMI a tener un salario base de 1.238 euros brutos por 14 pagas, más los pluses y complementos establecidos en el Convenio de la Sanidad Privada de Salamanca que le correspondan.

“Hace dos años”, explicó Cañamares, “varias trabajadoras de la sanidad privada de Cuenca se pusieron en contacto con CCOO para recabar el apoyo del sindicato en su reivindicación de un convenio colectivo. Por entonces, el SMI estaba aún mucho más bajo, y las diferencias salariales entre una trabajadora de una clínica privada de Cuenca y otra de la misma categoría profesional empleada en una residencia privada eran enormes. La aspiración de las trabajadoras era justa y más que razonable.”

Ante la inexistencia en Cuenca de una patronal sectorial legitimada para la negociación de un convenio en el sector de la sanidad privada; la total falta de disposición de las asociaciones empresariales para abrir una negociación sectorial; y la imposibilidad práctica de negociar convenios o acuerdos de empresa con las 65 que operan en el sector en la provincia, la federación de Sanidad y los servicios jurídicos de CCOO iniciaron “un largo, complejo y minucioso” trabajo: la búsqueda en toda España de un convenio colectivo que regulara este sector en una provincia de características económicas y laborales equiparables a las de Cuenca, de forma que su aplicación fuera susceptible de extenderse a nuestra provincia.

El Convenio Colectivo de la Sanidad Privada de Salamanca cumplía estas condiciones; por lo que, tras recabar toda la documentación pertinente, se inició la tramitación administrativa de la solicitud de extensión a Cuenca, que finalmente ha sido aprobada por la Mesa Técnica de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con la única oposición del representante de la CECAM y el voto favorable del resto de los miembros.

Así, las 65 empresas de la provincia de Cuenca de los sectores de hospitalización privada, laboratorios clínicos, odontología y estomatología, fisioterapia, podología y cualquier otro tratamiento sanitario, deberán aplicar a sus más de 220 trabajadores y trabajadoras el convenio colectivo del sector de la provincia de Salamanca.

“Es un gran avance para estas doscientas veintitantas personas, que tienen ahora regulados sus salarios y garantizados un conjunto de derechos que no tenían. Se asegura además unas condiciones económicas idénticas para todo el sector, lo que frena y dificulta la competencia desleal”, concluyó Mesas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios