www.cuencanews.es
Piden potenciar el turismo rural tras la pandemia
Ampliar
(Foto: S.Valverde)

Piden potenciar el turismo rural tras la pandemia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 16 de julio de 2021, 11:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

HC Hostelería de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca señalan la necesidad de potenciar el turismo rural tras la pandemia de coronavirus y es que el sector sigue sin mostrar una recuperación, según se desprende de los datos publicados por el INE.

Así, las dos organizaciones sectoriales integradas en CEOE CEPYME Cuenca han estudiado los datos de enero a mayo del Instituto Nacional de Estadística que ya reflejan un incremento de las pernoctaciones nacionales sobre el año pasado, pero ponen el foco que todavía se está muy lejos de las cifras de 2019 cuando no hubo restricciones y que hasta cierto punto es lógico mejorar los guarismos de 2020 cuando hubo mes y medio con confinamiento domiciliario.

En concreto las pernoctaciones de residentes en España se sitúan de enero a mayo de 2021 en 13.348, lo que supone 1.574 más que el año pasado y un incremento del 13,36%, superando por fin la barra del ejercicio anterior en el que, de todos modos, HC y la Agrupación de Hostelería recuerdan que no hay contabilizadas pernoctaciones en abril y mayo.

Además, ambas organizaciones, por poner en contexto estos datos han comparado el mes de mayo de 2021 con este mismo mes de 2019, antes de la pandemia y las pernoctaciones en este período del presente ejercicio son poco más de la mitad.

También en el capítulo de pernoctaciones, las asociaciones de CEOE CEPYME Cuenca no coinciden con el estudio de las pernoctaciones de extranjeros del INE que se sitúan en 8.260 en los cinco primeros meses del año, pues sus registros apenas registran unas pocas y es que las restricciones perimetrales y el escaso turismo internacional hace imposible la llegada de estas personas a las zonas rurales.

Viajero

En lo que respecta a los viajeros tanto HC como la Agrupación de Hostelería lamentan señalar que el INE no ofrece datos positivos, sino que siguen por debajo del año pasado en los cinco primeros meses de 2021.

Así, de enero a mayo de 2021 el INE registra 4.104 viajeros, todavía 942 menos que en este mismo período del año pasado y eso que en abril y mayo no hay registro de turistas, calculándose un retroceso porcentual del -18,67%.

De estos viajeros son residentes en España la gran mayoría, un 98,53% del total, con 4.044, con un descenso de 932 con respeto a estas fechas de 2020, y porcentualmente un -18,73%, mientras que los viajeros residentes en otros países son solo 60 en los cinco primeros meses de 2021, diez menos que en este período del año anterior, una bajada porcentual del -14,29%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios