www.cuencanews.es
Los hosteleros constatan la escasa incidencia del turismo rural con el cierre perimetral
Ampliar
(Foto: S.Valverde)

Los hosteleros constatan la escasa incidencia del turismo rural con el cierre perimetral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de mayo de 2021, 16:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

HC Hostelería de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca afirman que el turismo rural tiene una escasa repercusión en las zonas despobladas con el cierre perimetral que prácticamente ha paralizado esta actividad.

Las dos organizaciones sectoriales de CEOE CEPYME Cuenca hacen esta afirmación basándose en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que definen la difícil situación de estos establecimientos que son vitales para las zonas más despobladas, pero que están en peligro de cierre si la dinámica sigue así en los próximos meses.

Así, como dato señalan que de enero a marzo de 2021 ni siquiera se llega a los mil viajeros, unas cifras muy pobres que se deben al cierre perimetral en gran parte y que confían en poder mejorar a partir de mayo con la visita de ciudadanos de comunidades cercanas como Madrid y Valencia.

Datos

Los datos de viajeros de turismo rural de enero a marzo de 2021 se sitúan en 931 personas, lo que supone un descenso de 4.115 personas respecto a estos mismos meses del año pasado, un retroceso del -81,15%.

Además, en marzo, pese al confinamiento domiciliario de la segunda quincena del año pasado y que en 2021 ha ocupado parte de la Semana Santa, se registran solo 350 viajeros más, creciendo eso sí un 79,54% al ser tan bajas las cifras.

De los viajeros llegados a la provincia 917 proceden de España un 98,49% del total con un descenso de 4.059 personas respecto al año pasado (-81,58%), por las solo 14 de otros países, 56 menos que en este período del año pasado (-80%).

En cuanto a las pernoctaciones de turismo HC y la Agrupación de Hostelería indican que los datos del INE sobre pernoctaciones de residentes en otros países no parecen ajustarse a la realidad que han percibido en sus empresas, pues son más que las pernoctaciones de residente en nuestro país, algo que no perciben las empresas.

El INE señala que de enero a marzo de 2021 se han registrado 9.070 pernoctaciones en la provincia de Cuenca, 2.903 menos que en el mismo período del año pasado con un descenso del -23,61%.

Las pernoctaciones nacionales han sido en el primer trimestre del año de 2021 solo el 46,27% del total con 4.197 personas, 7.577 menos que el ejercicio anterior en este período (-64,36%), mientras que las pernoctaciones de extranjeros reflejan una cifra alta e inesperada por HC y la Agrupación con 4.873 personas, 4.774 más que el año anterior, un crecimiento de casi el 4.800% que estas asociaciones insisten que no es real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios