www.cuencanews.es
En imagen Carlos Arteche
Ampliar
En imagen Carlos Arteche

Arteche recuerda a Chana que contra la despoblación “se lucha defendiendo las vías de comunicación y no con demagogia”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 20 de julio de 2021, 13:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, se ha mostrado muy crítico ante las últimas declaraciones públicas del presidente de la Diputación, Martínez Chana, en diferentes medios de comunicación y en concreto sobre dos cuestiones fundamentales para nuestra provincia, el ferrocarril y el patrimonio. El primer edil de esta localidad ha recordado al responsable provincial que, “él, que también es de pueblo y alcalde de Almonacid del Marquesado, debería de saber y conocer cuáles son las necesidades de quienes vivimos en municipios pequeños y, sobre todo, defenderlas”. Arteche ha añadido no entender “por qué Chana está a favor del cierre del tren” y desconocer “qué intereses oscuros hay detrás de esta postura”. “Lo que está muy claro es que el presidente de la Diputación ha abandonado a quienes necesitan el tren para ir al médico, para visitar a sus familiares o a los estudiantes”. El alcalde de Carboneras pide a Chana coherencia en sus posturas, “aunque solo sea porque el partido al que pertenece lleva en sus siglas la ‘o’ de obrero y lo que esta palabra conlleva. No todo el mundo, como él debería de saber, puede permitirse un coche o utilizar otros medios de transporte menos asequibles que el tren”.

“Los actuales gobernantes deferían de defender a los pueblos, a sus gentes, no hacer uso solamente de la demagogia de aprobar una ley en Las Cortes contra la despoblación o más grave aún, crear oficinas contra el reto demográfico para enchufar amiguetes. Los servicios y las vías de comunicación, como es este ferrocarril, son fundamentales para que nos podamos quedar a vivir en nuestros municipios”, ha continuado Arteche, quien ha afirmado, además, que, “por políticos como el actual presidente de la Diputación, Chana, se ha visto mucha gente obligada a abandonar la provincia de Cuenca”.

Carlos Arteche sigue esperando a que el presidente de la Diputación, “me diga con qué alcaldes de los que recorre la vía del tren ha hablado porque conmigo no lo ha hecho” y rebate el argumento de que el cierre del ferrocarril es necesario por los pocos viajeros que lo usan, “lo que tiene que hacerla tanto Chana como Page es pedir inversiones para la línea porque un tren que funciona es sinónimo de progreso. Lo que es inconcebible es que en el siglo XXI nuestro ferrocarril recorra tramos por el mal estado de las infraestructuras a 30 kilómetros por hora y que se tarde en realizar el trayecto Madrid-Valencia un total de 7 horas”. El alcalde de Carboneras ha insistido en que AVE y ferrocarril son compatibles en nuestra provincia y que los diferentes gobiernos socialistas deberían de apostar por ambos.

Relacionado con el tren también se encuentra su patrimonio. Carlos Arteche ha vuelto a lamentar la supresión del programa Serranía en Vía por Martínez Chana en cuanto llegó al poder, “simple y llanamente porque lo había iniciado el gobierno anterior, de signo político distinto al suyo”. El alcalde de Carboneras apunta que “invertir en nuestro legado es conocer y dar a conocer la historia de la provincia e ignorar de dónde venimos es sinónimo de una grave carencia cultural que ningún político que gobierna debería de permitirse”. Para el primer edil de Carboneras, “es totalmente incoherente, de nuevo, que Chana diga que va a apostar por el turismo cuando precisamente los principales reclamos, como son monumentos culturales y naturales los tiene desatendidos. Es como empezar a construir una casa por el tejado”, ha señalado, “desgraciadamente, últimamente Cuenca es más noticia por el derrumbe de sus muros históricos y por el incendio de macrovertederos como el de Almonacid del Maquesado que por tener unas cifras destacadas en el número de personas que nos visitan”, ha insistido.

Para concluir, Carlos Arteche ha pedido a Chana que “recapacite y cambie el rumbo de sus intenciones y políticas para los dos años que le quedan en el gobierno de la Diputación y que, de verdad, escuche a los alcaldes y sus necesidades ya que son ellos quienes mejor conocen a los vecinos de sus pueblos y lo que necesitan tanto para no perder más población como para lograr un mayor bienestar de todos quienes vivimos en el mundo rural”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios