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El PP insiste en que Adif no puede liberar terrenos a cambio de cerrar el tren y reclama las inversiones en la línea que durante décadas no se han realizado
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El PP insiste en que Adif no puede liberar terrenos a cambio de cerrar el tren y reclama las inversiones en la línea que durante décadas no se han realizado

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de julio de 2021, 01:28h

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Los alcaldes de Huete y Carboneras de Guadazaón, Francisco Javier Doménech y Carlos Arteche, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para reiterar tanto la postura del Partido Popular como la de los Ayuntamientos que presiden “en defensa de que nuestro tren siga vertebrando y aportando desarrollo a la provincia”. Ambos primeros ediles han criticado duramente a los responsables de la organización empresarial CEOE de Cuenca, “los problemas con el tren radican en que durante décadas no se ha invertido el dinero presupuestado por el Estado. No estamos en contra de que se utilicen terrenos en desuso, de que se liberen, pero no a cambio del cierre del tren. Lo que debería de hacer la CEOE es defender esta infraestructura y reclamar el dinero que el Estado le debe a Cuenca, a su tren. Todo lo que no sea esto obedecerá a otros intereses que no son los generales de los ciudadanos que vivimos en esta provincia”, han reiterado.



Así, Doménech ha recordado “la decidida defensa del Partido Popular a nuestro tren convencional” y anunciaba la participación de la formación política en la manifestación, convocada por Pueblos con el Tren, que el próximo 7 de agosto recorrerá las calles de Cuenca con este fin. “Ya en 2012 desde la Diputación intercedimos por la declaración de la línea Madrid-Cuenca-Valencia como de servicio público, y así lo hizo la entonces ministra, Ana Pastor y también hemos aportado proyectos como el de Serranía en Vía, suprimido por la actual corporación de la Diputación”, ha recordado, “sabemos y somos conscientes de que nuestra línea necesita un plan de mejora, pero no de ahora, desde hace décadas. Si el Estado hubiera invertido lo que presupuestaba todos los años para nuestro ferrocarril no estaríamos hablando de la situación en la que nos la encontramos”. Doménech ha rechazado tajantemente que el cierre solucione o aporte nada positivo a Cuenca, “es descabellado y contrario a los intereses de nuestra provincia”, ha afirmado.



Carlos Arteche, por su parte, ha insistido en que “lo que hay que preguntarle a la CEOE es a cambio de qué quiere que se cierre el tren. Mientras se habla del ferrocarril convencional nos olvidados de los derrumbes de muros históricos, de los incendios de los macrovertederos que tenemos en la provincia o de la despoblación ante la falta de oportunidades de nuestros jóvenes que finalmente tienen que abandonar su tierra”. El alcalde de Carboneras ha instado a la organización empresarial a que pida para nuestra tierra, “las autovías, por ejemplo, que necesitamos. Si se construyen contribuirán a la riqueza y el trabajo para esta provincia, al igual que con un buen tren convencional. Cuando se realicen las inversiones que necesita para convertirse en un tren del siglo XXI, que su uso sea de viajeros, de mercancías y turístico, esto si traerá prosperidad a Cuenca y su provincia porque el tren vertebra y comunica sus pueblos”. “A la CEOE le digo lo mismo que al presidente de la Diputación, contra la despoblación se lucha defendiendo las vías de comunicación y no con demagogia”, ha defendido.



En Carboneras de Guadazaón el desmantelamiento de la línea de tren que proponen los empresarios y que “otorgan con su silencio” las instituciones socialistas trae aparejado otro problema. Un total de 19 familias viven en viviendas alquiladas a Adif. “¿Qué van a hacer con estas personas? Si sigue adelante el plan de CEOE estas viviendas se hundirían y estos vecinos se quedarían sin casa”, explica Carlos Arteche. El alcalde ha reiterado su rechazo a los planes de la CEOE por “cortoplacistas y sin futuro. ¿Quién se encargaría del mantenimiento de esas vías verdes, los Ayuntamientos? Ya tenemos suficiente y maravillosa naturaleza en Cuenca y los presupuestos de los Consistorios son muy limitados como para hacernos cargo de instalaciones que pertenecen al Gobierno de España”.



Para finalizar, ambos alcaldes han recomendado a la CEOE que “se ciña a sus competencias que son la de traer empresas a Cuenca y ayudar a las que ya están en nuestra provincia. No es su cometido pedir que se cierre una infraestructura como la ferroviaria, precisamente cuando en el resto de Europa y en otros territorios se está invirtiendo en ella”. “Debería promocionarse su uso que es sostenible, ecológico y vertebrador del territorio y lo que no es lógico es que el viaje a Madrid desde Cuenca, por ejemplo, dure más ahora que en los años 80”. Los primeros ediles de Huete y Carboneras han criticado “la ausencia y defensa de nuestra provincia” de instituciones como la Junta de Comunidades o la Diputación y el mutismo de los ayuntamientos de Tarancón y Cuenca, “todo parece indicar que están a favor de que nos quedemos sin tren”, han concluido.
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