www.cuencanews.es
Ciclismo y senderismo, protagonistas de la ‘I Iranzada’ de Fuentelespino de Haro, en torno a la figura del Condestable
Ampliar

Ciclismo y senderismo, protagonistas de la ‘I Iranzada’ de Fuentelespino de Haro, en torno a la figura del Condestable

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de julio de 2021, 01:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy viernes se abre el plazo de inscripción para todos aquellos que quieran formar parte en las actividades de la ‘I Iranzada’ que tendrá lugar en la localidad de Fuentelespino de Haro los días 13 y 14 de agosto. La idea de estas jornadas es “complementar y dinamizar las actividades del municipio. Contamos desde hace unos meses con el Museo y Casa de Oficios del Condestable Miguel Lucas de Iranzo y nuestro propósito no se queda únicamente entre los numerosos y significativos enseres que acoge el edificio. Queremos seguir poniendo en valor nuestro potencial. En este caso, unimos historia, la de un personaje importante que nació en este municipio, y la naturaleza que nos rodea”, ha explicado el alcalde de la localidad, Benjamín Prieto.

El nombre de estas dos jornadas ya rinde homenaje al Condestable. “Celebraremos una ruta cicloturista y otra de senderismo el 14 de agosto. Previamente, el día 13 contaremos con la presentación de un trabajo sobre los caminos naturales del río Záncara que pasa por nuestro término municipal a cargo de Francisco Javier Rodríguez Laguía y de Emilio Guadalajara. La charla de Emilio también versará sobre la toponimia municipal y su contexto en la historia, en la Carta de Privilegio del siglo XVII que es de donde arrancan algunos topónimos”, detalla Prieto. El alcalde anima no sólo a los vecinos de su pueblo, sino “a todos los de la provincia” a sumarse a estas actividades, “para disfrutar, conocer nuestro entorno y practicar actividad física”.

La marcha cicloturista transcurre por alrededor de 50 kilómetros. Parte y finaliza en Fuentelespino de Haro y atraviesa los términos municipales de Tresjuncos, Villarejo de Fuentes, Carascosa y Villaescusa de Haro. El recorrido engloba lugares emblemáticos como la antigua Ermita de San Blas en Villarejo de Fuentes, el Molino El Blanco de Carrascosa o el castillo de Haro. La marcha a pie constará de 11 kilómetros y trascurren exclusivamente por Fuentelespino de Haro. Las inscripciones se abren mañana 30 de julio, finalizan el propio 13 de agosto y son gratuitas.

La ‘I Iranzada’ tiene voluntad de continuidad, “para el año que viene queremos contar con actividades vinculadas con la pintura y también a las representaciones teatrales puesto que Miguel Lucas de Iranzo fue un impulsor de este arte, avanza el alcalde, “con todo esto perseguimos dinamizar nuestro territorio, que los recursos turísticos se conozcan más y que el patrimonio y la historia en general y la del Condestable Miguel Lucas de Iranzo en particular, se difundan como se merece”, finaliza Benjamín Prieto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios