www.cuencanews.es
La Diputación lleva a cabo la rehabilitación de la muralla de Alarcón en las puertas del Bodegón y del Pilar
Ampliar

La Diputación lleva a cabo la rehabilitación de la muralla de Alarcón en las puertas del Bodegón y del Pilar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de agosto de 2021, 02:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha concluido las obras de rehabilitación de la muralla de Alarcón realizadas en la zona de la puerta del Bodegón y del Pilar y que ha contado con una inversión de 200.000 euros. La Institución provincial con esta intervención pretende mejorar la imagen estética que presenta este patrimonio saneando la muralla de agentes vegetales y de imperfecciones causadas por el paso del tiempo, todo ello con el objetivo de dinamizar turísticamente el municipio y la comarca mejorando su oferta.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, y el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, se han trasladado a esta localidad de la Manchuela para comprobar el estado en el que han quedado estas obras donde han estado acompañados por la alcaldesa alarconera, Milagros Poveda. El equipo de Gobierno provincial está trabajando por el patrimonio conquense que atraer visitantes y genera riqueza en el territorio, en este apartado, “Alarcón es uno de los pueblos más emblemáticos” de la comarca y un referente a nivel nacional donde gran parte de la población se dedica al sector hostelero con cinco establecimientos, Martínez Chana ha declarado que esta inversión pública “fija población en el territorio”.

Esta es la senda que la Institución provincial se ha marcado esta legislatura y por esta razón está invirtiendo más de 8 millones de euros en rehabilitar patrimonio de la provincia como los yacimientos romanos de Noheda, Ercávica, Valeria y Segóbriga; el legado íbero de Enguídanos, Iniesta, Barchín y Valle de Altomira o las hospederías de Huete y Uña, así como inversiones en el legado medieval como las que se están realizando en Moya, Uclés o esta misma de Alarcón; a todo esto también hay que sumar la puesta en marcha de los Talleres de Recualificación y Reciclaje profesional llevado a cabo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En definitiva, el presidente ha declarado que está “muy satisfecho” con este trabajo que se está llevando a cabo porque está realzando los atractivos que tiene la provincia, a través de intervenciones “que tienen un retorno social”, por esta razón, se ha creado el área de Patrimonio unida a la de Turismo donde Miguel Ángel Valero va a trabajar para “organizar estos elementos y que sirvan para dinamizar la provincia”.

La alcaldesa ha agradecido al presidente y al diputado la visita a su pueblo y también la diligencia con la que se ha trabajado para sacar adelante esta inversión que, junto a otras intervenciones provinciales como el Plan de Instalaciones Municipales que asciende a 32.000 euros en Alarcón.

Intervención

Alarcón y su castillo fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1981 y constituye uno de los enclaves más interesantes de Castilla La Mancha.

Es uno de los mejores conjuntos defensivos conservados del siglo XIV. Tres consecutivas puertas de la muralla, defendidas por torreones, abren camino a la villa por su único acceso natural: la Puerta y Torre del Campo que incluye plaza de armas, la Puerta y Torre del Calabozo o de En medio y la Puerta del Bodegón.

El proyecto de rehabilitación de la muralla, en continuidad a una fase anterior, se ha llevado a cabo en las zonas de frontal y trasdós del muro de la Puerta del Pilar y en el trasdós de la Puerta del Bodegón.

Los trabajos se han enfocado en la restauración de la muralla, con vistas a mejorar estéticamente dichos muros, así como eliminar las patologías causadas por agresiones del medio que ponen en peligro su integridad a largo plazo.

La intervención ha finalizado con la instalación de tótems informativos, con datos de interés turístico que ayudan a comprender la importancia histórica, arqueológica y arquitectónica de Alarcón, y a disfrutar de sus vistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios