www.cuencanews.es
La Junta invertirá 125,7 millones de euros en la ejecución de proyectos del área de Bienestar Social con cargo a los Fondos Europeos
Ampliar

La Junta invertirá 125,7 millones de euros en la ejecución de proyectos del área de Bienestar Social con cargo a los Fondos Europeos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de agosto de 2021, 21:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional destinará 125.704.000 euros a desarrollar proyectos enmarcados en el eje ‘Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, articulado por el Gobierno de España en la línea de lo establecido por la Unión Europea en el Fondo de Recuperación Next GeneratioN, cuyo objetivo es hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras informar al Consejo de Gobierno de la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Castilla-La Mancha para la ejecución de seis proyectos distribuidos en tres anualidades, en el horizonte 2021-2023.

En este sentido, este año 2021 serán 34’9 millones de euros los asignados, que se completarán con 43 millones en 2022 y 47’7 millones más en el año 2023.

García Torijano ha señalado que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page va a destinar en los próximos tres años esta partida presupuestaria a la mejora y modernización de infraestructuras y la dotación de nuevas tecnologías en la Red de Centros para el cuidado de personas mayores y personas con discapacidad; a la mejora de los modelos de protección residencial en menores y acogimiento familiar; y a la transformación digital del sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia en nuestra región”.

Seis proyectos centrados en atención a las personas y la mejora de los servicios sociales

Castilla-La Mancha ha presentado seis proyectos, que han sido aceptados y han tenido que diseñarse para ajustarse a los criterios y objetivos fijados a nivel nacional en relación a tres líneas fundamentales: el Plan de Apoyos y Cuidados de larga duración; el Plan de Modernización de los Servicios Sociales y el ‘Plan España País Accesible’.

Encuadrado en la primera línea, se encuentra el proyecto de mayor envergadura económica; el de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos en la red de centros para cuidados de larga duración.

La titular de Bienestar Social ha destacado que este proyecto, dotado con 77 millones de euros, “impulsará el proceso de transformación del modelo residencial, con el que se pretende reformar y mejorar los equipamientos e infraestructuras de los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad”. Así, la inversión se centra en “la remodelación de centros residenciales y la construcción de nuevos centros, en la creación de nuevos centros de día para la atención de personas con deterioro cognitivo en varias provincias y las inversiones en equipamiento tecnológico y técnico que fomenten la autonomía y la conexión social”.

El segundo proyecto destina 12 millones de euros al desarrollo del sistema de Telecuidado Proactivo en Castilla-La Mancha, con el que se pretende aproximar y mejorar la disponibilidad de recursos y servicios en entornos rurales, al tiempo que combatir la soledad y el riesgo de aislamiento, consiguiendo además que las personas permanezcan seguras y atendidas en sus hogares.

En tercer lugar, se encuentra el proyecto para la transformación Digital del Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, con un presupuesto de ocho millones de euros, y centrada en dos ejes: la inversión tecnológica y la adquisición de equipamiento para la renovación y dotación de dispositivos a los centros y recursos de servicios sociales.

El cuarto proyecto aprobado se dirige a jóvenes extutelados para dotarles de competencias digitales y reforzar su apoyo y atención también en entornos rurales recogiendo, además, la creación de un centro virtual de apoyo a la vida independiente. Está dotado con 12 millones de euros.

La modernización de infraestructuras de Atención Residencial a Menores y del Modelo de Acogimiento Familiar supone el quinto proyecto, también dotado con 12 millones de euros de presupuesto, cuyo objetivo es avanzar hacia un modelo que fomente el acogimiento familiar como medida prioritaria de protección. Las inversiones se dirigirán hacia tres ejes: la rehabilitación y reforma de recursos y reforma de recursos residenciales de menores; la dotación tecnológica y capacitación digital; y la revisión y promoción del modelo de acogimiento familiar.

Y, por último, también se ha incluido un proyecto de Accesibilidad en Infraestructuras y Equipamientos para ayuntamientos y entidades locales, que cuenta con 1’8 millones de euros con el objetivo de seguir mejorando la accesibilidad de los centros públicos de la región desde el punto de vista físico y también digital.

Se trata de “una oportunidad que nos va a permitir mejorar la atención y protección de las personas de esta región en sus entornos en la línea de seguir fortaleciendo el estado de Bienestar en Castilla-La Mancha”, ha aseverado la consejera de Bienestar Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios