www.cuencanews.es
Escuela rural y economía circular de Matrícula de Honor
Ampliar
(Foto: Evelyn Mardomingo. )

Escuela rural y economía circular de Matrícula de Honor

sábado 11 de septiembre de 2021, 11:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La estudiante de Educación Infantil, Patricia Gómez Jordán, ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor en la Facultad de Educación de Cuenca por su Trabajo Fin de Grado (TFG) en el que plantea un proyecto educativo infantil para un ecomuseo en Gascueña (Cuenca) basado en la aplicación de los principios de la economía circular en su entorno natural.


Este proyecto ha sido dirigido por los profesores de Didáctica de la Geografía, José An. Montero (UCLM) y José María Martínez (UAM), con el apoyo de la Fundación Los Maestros y fue presentado en las jornadas Talento Futuro celebradas a finales del mes de julio en la Semana del Optimismo Rural de Tragacete.

Patricia Gómez Jordán ha presentado una propuesta educativa que pretende contribuir a concienciar desde la escuela sobre la importancia de la Economía Circular para el cuidado y respeto por el medio ambiente contribuyendo a la vez al Desarrollo Rural de su pueblo. Su trabajo traslada, como buenas prácticas, el modelo francés del Ecomusée de Marquèze de las Landas diseñado por Riviére a Gascueña, un territorio conquense con origen francés, con el fin de musealizar el paisaje cultural, conservar su patrimonio socio-cultural, educar a las generaciones presentes y futuras en Economía circular y en la ética de la sostenibilidad, consiguiendo, así, crear y fortalecer el vínculo entre persona y naturaleza y conseguir que las personas se sientan parte de ella. Para lograrlo, ha planteado un proyecto educativo para el segundo ciclo de Educación Infantil basado en talleres y actividades lúdicas relacionadas con la naturaleza, el medio rural, la circularidad y la sostenibilidad.

Comprometida con el medio rural desde la infancia, nieta de ganadero e hija de agricultores, desea vincular su trayectoria como maestra de educación infantil a la escuela rural y es un claro ejemplo de una nueva generación de jóvenes implicados con el territorio, y que desean mantener los vínculos con la cultura tradicional y con el medio natural del que provienen.

Su propuesta educativa parte de impulsar nuevos paradigmas pedagógicos que hacen posible emprender una alternativa de vida en el medio rural más allá del sector primario, algo clave para luchar contra la despoblación. Un compromiso acentuado con la realización de su Prácticum II en el Colegio Rural Agrupado Los Olivos de Gascueña donde pudo conocer de primera mano la realidad de la escuela rural actual y ensayar muchas de las ideas y actividades que luego ha reflejado en su TFG.

Una propuesta que ha sido premiada con una de las cuatro Matrículas de Honor a Trabajos Fin de Grado que ha concedido este curso la Facultad de Educación de Cuenca. Una distinción que ha otorgado en el caso de este trabajo por el compromiso con el medio rural, la calidad de la presentación, la originalidad de la propuesta realizada y la sólida fundamentación teórica con la que ha tratado de adaptar las propuestas museográficas más innovadoras en el ámbito internacional a la realidad de los pequeños municipios de la Alcarria conquense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios