www.cuencanews.es
Presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada en Cuenca
Ampliar

Presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de septiembre de 2021, 12:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca Ahora cerró de momento, el pasado miércoles, su gira de presentación del Modelo de Desarrollo de la España en la capital conquense, un acto que tuvo lugar en el Centro Aguirre y que estuvo presentado por el periodista de la Ser, Paco Auñón.

Intervinieron tres de los compañeros de Cuenca Ahora (José Antonio Olmeda, Eduardo Mena y Milagros Herreros), que han participado en las mesas de trabajo de la España Vaciada y que centraron su discurso en explicar las medias relacionadas con la sanidad, el medio ambiente o la enseñanza, el patrimonio y la cultura de la España Vaciada.

Cerró el acto, el coordinador de Cuenca Ahora, Cruz Fernández Mariscal, quien recordó que la asociación empezó a reunirse y trabajar por la provincia, precisamente aquí en la capital conquense, en 2018. Desde entonces, señaló, parece que no ha cambiado nada pero no es cierto. Hoy, a diferencia de hace tres años, existe un movimiento ciudadano que entonces no existía, tanto a nivel provincial como nacional.

La despoblación, añadió, está hoy en boca de todos, parece que está de moda, pero lo que ahora se necesita no son palabras, lo que pedimos es que se empiecen a tomar ya medidas porque la despoblación es el problema estructural más grande que tiene España, con un 80 por ciento de la población española viviendo en el 20 por ciento del territorio, un desequilibrio territorial que no existe en ningún otro país de Europa.

Hay comarcas conquenses, señaló, que ya están por debajo de dos personas por kilómetro cuadrado, cuando la cifra que la Unión Europa establece para definir las zonas como escasamente pobladas es de 12,5 hab/km2.

Un ejemplo de esto es la autovía “A3” que refleja, dijo, lo que es la realidad de nuestra provincia, “un lugar de paso entre dos grandes zonas de población como son Madrid y el Levante, pero donde nadie se queda”.

El coordinador de Cuenca Ahora no cree que emigrar sea el destino fatal de los conquenses y se preguntaba: ¿Qué pasa? ¿Qué los conquenses necesariamente nos tenemos que ir a vivir a Cataluña, Madrid o Valencia? ¿Qué los jóvenes conquenses nacen ya con una maleta debajo del brazo?

“La gente de Cuenca deberíamos de ser conscientes de que somos una gran provincia pero un desierto poblacional. Nuestro territorio se ha convertido en un lugar de paso entre Madrid y el Levante, donde no se queda nadie y que ésta, es una situación no se puede seguir consintiendo”.

Creemos que una de las medidas de la España Vaciada que puede ayudar a mejorar nuestra situación, es lo que se ha venido a llamar el “Plan 100-30-30” que se incluye dentro del “Modelo de Desarrollo para la España Vaciada” y que asegura la conectividad a internet en 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad.

Es necesario vertebrar los pueblos de la provincia y comunicar esta con los capitales circundantes. Por eso desde Cuenca Ahora hemos pedido al Presidente del Gobierno de España que en los próximos Presupuestos del Estado se contemplen de una vez los proyectos de construcción de tres autovías hace ya tiempo prometidas: la de Teruel, la de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón) o la que uniría Cuenca capital con Motilla del Palancar y con Albacete.

Otras peticiones que aparecen en la carta que la asociación ha dirigido al Presidente Sánchez es que además se incluya la defensa y mejora del Ferrocarril “Madrid-Cuenca-Valencia” que vertebra nuestra provincia, el uso racional del agua de nuestros embalses o facilitar el desarrollo de Tarancón y otras poblaciones de la A3 mediante un corredor como sucede en las provincias de Guadalajara o Toledo.

Cruz Fernández Mariscal se mostró convencido que el desequilibrio territorial de Cuenca y de otras provincias de la España Vaciada necesita de UN PLAN GLOBAL, de un PACTO DE ESTADO. En definitiva, de que todas las fuerzas políticas “se comprometan a invertir todos los años un 1% por ciento del PIB español”, una cifra importante para salvar la España Vaciada.

Presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada en Cuenca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios