www.cuencanews.es
La Diputación saca una convocatoria dotada con 4 millones de euros para actuar en los caminos rurales
Ampliar

La Diputación saca una convocatoria dotada con 4 millones de euros para actuar en los caminos rurales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de octubre de 2021, 12:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva a ayuntamientos y entidades locales para la ejecución de actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad pública dotada con 4 millones de euros. La finalidad de estas ayudas, que son una novedad este año, es mejorar las infraestructuras rurales que permitan un mejor acceso de las explotaciones agrarias, mejorar calidad de vida de sus habitantes, sus actividades económicas de carácter agropecuario y mejorar la relación con el medio que les rodea, así como colaborar en la asistencia y cooperación económica y técnica con los municipios.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que esta convocatoria llegará a todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que lo soliciten con una parte fija de 8.000 euros y otra parte variable donde se tendrán en cuenta criterios como la superficie agrícola y la dedicada a explotación forestal o pastos. El objetivo es “arrimar el hombro” con una plan “equitativo y ambicioso”, ya que todos los consistorios conquenses podrán concurrir a él, y donde la Diputación de Cuenca contribuye a mantener unas vías que siempre necesitan mejoras debido a las lluvias torrenciales que sufre la provincia.

Una vez más, a juicio de Martínez Chana, el equipo de Gobierno vuelve a dar un paso al frente para ayudar a los ayuntamientos en los problemas de su día a día, además, se hace con criterios técnicos alejados de sectarismo, “no como se hacía en otras etapas de la Diputación”. El presidente ha señalado que este Plan de Caminos es “un compromiso más cumplido” con el medio rural y con las personas que trabajan y viven en nuestros pueblos, porque son ellos y ellas los que utilizan estas vías para desarrollar sus labores agropecuarias o forestales.

Esta línea de ayudas provincial se une a otros programas como los fondos dispuestos para paliar los daños de las DANA de 2019 y 2021, dotado con 1,4 millones de euros o el convenio firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible que está invirtiendo 4 millones de euros en caminos de la Serranía conquense.

Esta subvención recoge que las actuaciones se deben llevar a cabo sobre la traza existente en los caminos rurales consolidados, únicamente se podrán ejecutar caminos con nueva traza cuando su uso sea de acceso a los depósitos municipales de agua para consumo humano.

Las actuaciones a ejecutar deben ser fundamentalmente las relativas a reparaciones simples o bacheos; desbroces, despejes de márgenes de los caminos y limpieza de cunetas; y apertura o acondicionamiento de caminos dañados por incidencias meteorológicas. Además, no se podrá actuar en tramos que han sido objeto de financiación provincial para el mismo concepto durante los últimos tres años.

A partir de hoy los ayuntamientos y entidades locales tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios