www.cuencanews.es
La Universidad regional trabajará por incrementar la oferta de prácticas del ‘UCLM Rural’ tras el éxito alcanzado en su primera edición
Ampliar

La Universidad regional trabajará por incrementar la oferta de prácticas del ‘UCLM Rural’ tras el éxito alcanzado en su primera edición

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de octubre de 2021, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajará por llegar a un mayor número de plazas de prácticas de estudiantes en la próxima edición del programa ‘UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación’, tras la gran demanda y el rotundo éxito alcanzado en la actual. Así lo ha asegurado hoy el rector de la Universidad regional, Julián Garde, durante el acto de presentación del informe de ejecución de la primera edición del programa, celebrado en el Paraninfo Ernesto Martínez del Rectorado, y que ha contado entre sus asistentes con el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; los presidentes de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y una representación de estudiantes y empresas y/o entidades participantes en la actividad.

El informe, hecho público por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, refleja que han sido más de 300 las solicitudes de alumnos presentadas para cubrir 56 plazas de prácticas en 180 empresas e instituciones adheridas al programa y asentadas en municipios de menos de 5000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El programa se ha llevado a cabo en dos periodos: el primero, de julio a septiembre, ha permitido la incorporación de 34 universitarios; mientras que los 22 restantes lo harán entre los meses de octubre y diciembre. A todos ellos, el programa les permitirá desarrollar nuevas competencias profesionales gracias a la tutorización de las empresas e instituciones, conocer las posibilidades laborales que el mundo rural les brinda para el desarrollo de su carrera y una mayor vinculación con el territorio, objetivos todos ellos del ‘UCLM Rural’.

Tras la exposición de los resultados, el rector de la UCLM ha confirmado el “éxito” del programa, cuyo beneficio es “bidireccional” para estudiantes y medio rural, por el talento y conocimiento que los primeros pueden aportar a los pequeños municipios y por la formación que el medio rural aporta a los jóvenes; y ha agradecido a empresas, instituciones y estudiantes su participación en este programa. Agradecimiento que ha hecho extensivo a las diputaciones por su “sensibilidad” en la financiación del mismo, -con una contribución de 50 000 euros cada una-, la cual fue “fantástica” y “rápida”, lo que permitió ponerlo en marcha en tiempo récord.

En este punto, Julián Garde ha confesado que el interés suscitado por el ‘UCLM Rural’ le genera cierto “desasosiego” al no poder atender el elevado número de solicitudes presentadas y ha asegurado que para la segunda edición la Universidad regional tratará de “intensificar” y llegar a un mayor número de estudiantes de tal forma que, a su vez, el programa tenga “un impacto real en el territorio”.

Para ello, Garde ha reclamado el compromiso de las instituciones públicas para incrementar la financiación del programa y que más universitarios puedan beneficiarse de él, porque “un programa de esta naturaleza, en una región como Castilla-La Mancha, en el que sólo podamos enviar 50 universitarios al año, no va a impactar en el territorio”.

Asimismo, para la próxima edición del ‘UCLM Rural’ que la institución académica lanzará en enero, el rector ha adelantado un posible cambio en el diseño académico. En este sentido, ha señalado que la Universidad regional estudia la posibilidad de “vincular las prácticas de los estudiantes a proyectos globales en municipios menores de 5000 habitantes”, de tal forma que “no solo se implique a un alumno por localidad, sino a varios de distintos grados que puedan abordar problemas globales con una visión multidisciplinar”. Además, Julián Garde ha adelantado que la UCLM trabaja en el diseño de otras alternativas complementarias al ‘UCLM Rural’ para contribuir en la lucha contra la despoblación como es llevar la Universidad de Mayores al medio rural.

Colaboración institucional

En este acto, tanto el rector, como el vicepresidente regional y los presidentes de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo han destacado la importancia de la colaboración institucional, no sólo para este proyecto, sino para que las medidas que se están implantando para frenar la despoblación puedan tener buenos resultados a medio y largo plazo.

En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que está negociando con la Universidad de Castilla-La Mancha financiación para el programa ‘UCLM Rural’. Guijarro se ha mostrado convencido de que es una iniciativa que “hay que potenciar” con el objetivo de que la UCLM pueda ser “el nudo de captación de alumnos que, estando cursando estudios en otras universidades, quieran hacer prácticas en el medio rural de nuestra región”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha hablado en representación de las cuatro instituciones provinciales, ha subrayado que la UCLM es un socio “estratégico, fundamental e imprescindible” en la lucha contra la despoblación y la vertebración territorial y una fuente de “talento e innovación” para el mundo rural.

A lo largo del acto, una representación de estudiantes e instituciones/empresas participantes en esta primera edición del ‘UCLM Rural’ han expuesto ante el público asistente al acto su experiencia en esta iniciativa que ha merecido entre otros los calificativos de “enriquecedora” y “gratificante”. El acto ha incluido la entrega de una placa de metacrilato a los presidentes de las diputaciones en reconocimiento a su colaboración con el programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios