www.cuencanews.es
El 44% de entidades y empresas adheridas a la primera edición de UCLM-Rural pertenecen a la provincia
Ampliar

El 44% de entidades y empresas adheridas a la primera edición de UCLM-Rural pertenecen a la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de octubre de 2021, 15:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana el paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha acogido el acto donde se han dado a conocer los datos que arroja el primer UCLM-Rural, Universitarios ante la despoblación, que ha permitido a los alumnos llevar a cabo procesos formativos de tres meses en municipios menores de 5.000 habitantes. Este programa cuenta con financiación de la Diputación de Cuenca que ha aportado un total de 50.0000 euros a esta primera edición donde la provincia conquense ha demostrado un importante interés, tal y como se deja ver en que el 44 por ciento de las 107 entidades y empresas adheridas sean conquenses. El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha participado junto a los presidentes de las diputaciones de Ciudad Real, Toledo y Albacete, así como el rector de la UCLM, Julián Garde y el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; en esta jornada donde también ha estado la alcaldesa de El Hito, Yolanda Rozalén, contando la experiencia que ha tenido en su municipio.

El dirigente de la Diputación de Cuenca ha destacado el orgullo que siente de que toda la sociedad conquense haya tomado conciencia de la situación que vive la provincia en torno a la despoblación, pero sobre todo, que se haya hecho de una forma constructiva y proactiva para abordar este problema, tal y como demuestra el enorme interés que ha despertado entre las entidades y empresas que se han sumado en masa a este programa. Algo que a juicio de Martínez Chana responde a que Cuenca ha sido una provincia “muy golpeada por la despoblación”, algo que fue reconocido por la propia Unión Europea el pasado mes de abril declarándola zona escasamente poblada y que permite al Gobierno provincial “exigir al Gobierno de España” la puesta en marcha de fondos específicos para dotar de programas que mejoren la competitividad de las empresas conquenses.

En este sentido, considera que el programa UCLM-Rural supone una herramienta muy importante para poner el foco en nuestros pueblos y ha asegurado que desde la Diputación de Cuenca “vamos a seguir apoyando esta iniciativa”. Además, ha tenido una muy buena respuesta también entre los estudiantes, ya que 11 de los 34 que ya han finalizado sus prácticas en esta primera fase han sido del Campus conquense, hay 22 plazas que se están desarrollando en estos momentos o se iniciarán próximamente de las que tres serán desarrolladas por alumnos que estudian en Cuenca.

El presidente ha querido poner en valor los buenos resultados que ofrece la colaboración institucional y este UCLM-Rural es un buen ejemplo de ello, porque todas las diputaciones empezaron a colaborar “desde el minuto cero” y ha agradecido al rector, Julián Garde, la repercusión que ha tenido esta iniciativa, así como el anuncio que ha hecho de llevar los estudios para personas a mayores al medio rural, ya que “es importante que la Universidad” mire a los pueblos para cambiar el paradigma demográfico y ser capaz de atraer talento; algo en lo que también va a contribuir el Gobierno regional a través de esa Ley contra la Despoblación que es pionera en toda España y que es un importante acicate para hacer atractivo nuestro medio rural para desarrollar un proyecto de vida.

Los datos que arroja para Cuenca este primer UCLM-Rural son muy positivos, por la parte de los alumnos han sido trece los estudiantes beneficiarios de las siguientes carreras: Humanidades (2), enfermería, Ingeniería Forestal y Medio Rural, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Educación, Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de Empresas (3), Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Mientras que han sido un total de 18 entidades las que han acogido o van a acoger alumnos que son los ayuntamientos de Belmonte, Saelices, Enguídanos, Villaescusa de Haro, Villar de Domingo García, El Hito, Boniches, Graja de Iniesta y Talayuelas. Mientras que hay empresas provenientes de Cañamares, Valverde de Júcar, Los Huertos de Moya, Beteta, El Pedernoso, Cañada del Hoyo, Huete y Carrascosa del Campo. También ha solicitado un alumno el grupo de acción local CEDER La Alcarria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios