www.cuencanews.es
Las cátedras Reto Demográfico y Justicia y Prisión de la UCLM financiadas por la Diputación ya están en marcha
Ampliar

Las cátedras Reto Demográfico y Justicia y Prisión de la UCLM financiadas por la Diputación ya están en marcha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de febrero de 2023, 00:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana se han presentado las dos cátedras que han comenzado a funcionar gracias a la colaboración entre la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha; por un lado la que está destinado a estudiar y llevar a cabo trabajos de investigación en torno al Reto Demográfico y, por otro lado, la cátedra Justicia y Prisión que busca generar en cuenca una vinculación entre la ciudad y el centro de estudios penitenciarios.

La institución provincial y la universidad han llevado a cabo la primera reunión de la comisión de seguimiento y, posteriormente, han realizado una rueda de prensa donde han informado a los medios de comunicación de la programación y objetivos que persiguen estos programas de colaboración.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha especificado que este acuerdo tiene un carácter trianual y contempla una ayuda de 40.000 euros al año para cada una de las cátedras, aunque también se está estudiando poder incrementarlo en las próximas anualidades si así lo requieren los estudios.

El dirigente de la Diputación de Cuenca ha señalado que la UCLM “es una aliada más” dentro de la estrategia que se está siguiendo esta legislatura para afrontar la lucha contra la despoblación, pero desde un punto de vista “optimista”, ya que hay que mirar al futuro desde el punto de vista de los jóvenes que son quien el día de mañana tiene que elegir esta tierra.

El rector de la UCLM, Julián Garde, por su parte, ha declarado que en estos dos años que lleva al frente de la universidad se ha sentido muy cómodo trabajando con la Diputación de Cuenca y con su presidente, algo que ha agradecido, y que también se está plasmando en el apoyo económico, ya que en este tiempo, por ejemplo en el Patronato Gil de Albornoz se ha pasado de 75.000 euros a un presupuesto de 125.000 euros, algo que ha calificado como “bestial”.

Además, ambas instituciones mantienen una colaboración en iniciativas como UCLM rural para llevar a jóvenes universitarios al medio rural o el programa UFIL para incentivar proyectos innovadores en torno al aprovechamiento forestal donde la Diputación de Cuenca va a ser uno de los patrocinadores este año con una aportación de 200.000 euros. En términos similares se ha manifestado el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, quien también ha agradecido a Martínez Chana su predisposición en este tiempo.

En esta rueda de prensa también han estado responsables de ambas cátedras, ha estado Javier de León, director de la cátedra Justicia y Prisión quien ha declarado que viene a complementar la llegada a Cuenca del Centro de Estudios Penitenciarios desde las herramientas que la universidad puede aportar como la investigación, un programa de prácticas para el alumnado; pero también desde un punto de vista inverso del traslado del mundo de la prisión hacia la sociedad.

Por otro lado ha estado el coordinador de educación de la cátedra de Reto Demográfico, José María Martínez, quien ha manifestado que “hay una nueva ruralidad” asociado al gran nivel de vida que hay que entender y, por tanto, hay que comunicar, por esta razón, esta acción formativa se aborda desde varias disciplinas como las humanidades, pero también desde un punto de vista educativo, ya que la Escuela Rural tiene una gran calidad y tampoco se conoce.

Cátedra Justicia y Prisión:

Esta colaboración nace con el objetivo de añadir una herramienta institucional específica a la colaboración entre la Diputación de Cuenca y la UCLM, para potenciar el desarrollo de ambas áreas de investigación y formación: la ejecución de penas privativas de libertad, que comprende no sólo el Derecho penitenciario, sino un conjunto de áreas de conocimiento que tienen como objeto de investigación el mundo de la prisión: trabajo social; psicología social y clínica; psiquiatría forense; ciencias sociales (historia, geografía,....); ciencias de la construcción; ciencias de la educación, etc., y el Derecho sancionador militar, en su faceta penal y disciplinaria.

Cátedra Reto Demográfico

La cátedra para el reto demográfico se crea con el objeto de añadir una herramienta institucional específica a la tradicional colaboración entre la Diputación de Cuenca y la UCLM, herramienta que debe buscar respuestas, basadas en el conocimiento, al principal problema económico, social y ambiental de nuestra provincia: la despoblación. Para ello, la Cátedra abordará el diseño y comprobación de prácticas y políticas de éxito frente al reto demográfico; medibles mediante indicadores, y siempre a partir de la investigación científica transdisciplinar y participada, utilizando para ello tanto el conocimiento propio de la universidad como el talento y experiencia existente en nuestras zonas rurales.

Esta colaboración pretende construir un espacio de encuentro entre los múltiples actores sociales, económicos y políticos del medio rural conquense. Un espacio concebido para la detección y visualización de nuevas oportunidades de desarrollo económico y de innovación social, oportunidades basadas en enfoques alternativos y que deben articularse mediante esquemas de innovación abierta de cuádruple hélice, siempre a través de las premisas de complicidad, búsqueda de sinergias, escucha activa y horizontalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios