www.cuencanews.es
Marlaska espera que la ley de funcionarios de prisiones esté esta legislatura
Ampliar

Marlaska espera que la ley de funcionarios de prisiones esté esta legislatura

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de octubre de 2021, 01:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado confiado en que la futura normativa que regulará la labor de los funcionarios de prisiones, conocida como "ley de Cuerpos", estará aprobada antes de que concluya la presente legislatura y ha avanzado que en ella se recogerán aspectos como el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, tras inaugurar una reunión de directores de centros penitenciarios y de inserción social, Grande-Marlaska ha defendido que la ley en la que están trabajando para conseguir tramitarla en los próximos meses contempla ese reconocimiento como agentes de la autoridad, pero también otros aspectos muy demandados por los trabajadores de los centros penitenciarios, como el refuerzo de la protección penal o el reconocimiento de su derecho a una asistencia jurídica.

En este sentido, Grande-Marlaska ha afirmado que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias ya está trabajando "de facto" en todos estos asuntos, sobre todo en lo referido a la asistencia jurídica, y que estarán plasmados en la propia ley "cuanto antes, pero en cualquier caso antes de concluir la legislatura".

Durante su intervención en la inauguración de la reunión, el ministro ha asegurado que se intenta "consensuar un texto integrador que ponga fin a la actual dispersión normativa y modernice la estructura corporativa penitenciaria" que, tal y como ha recordado, está regulada todavía mediante dos leyes preconstitucionales y necesita "un texto ajustado a la realidad actual".

En esta línea, ha indicado que la nueva ley creará "nuevos puestos de trabajo ahora inexistentes, pero imprescindibles" como los agentes de libertad condicional y los de libertad vigilada.

Asimismo, ha avanzado que la XXVII conferencia de responsables de servicios penitenciarios de los 47 países que componen el Consejo de Europa se celebrará en 2022 en España, y ha trasladado a los responsables de los centros penitenciarios que la designación de España como sede de este cónclave "supone un reconocimiento al trabajo que realizáis todos los días, y con el que consolidáis un modelo penitenciario que es referente internacional".

Respecto al futuro Centro de Estudios Penitenciarios que va a acoger Cuenca, ha destacado que "dentro de la política de hacer frente al reto demográfico, ha sido una de las ciudades donde el gobierno de España ha hecho una de sus primeras implicaciones serias, acordando que el centro sea ubicado en la misma".

Por otro lado, el ministro del Interior ha hecho hincapié en el trabajo realizado por los responsables de los centros penitenciarios durante el último año y medio para contener la pandemia, en unas circunstancias que, según ha resaltado, podrían haber tenido "consecuencias dramáticas", pero ha valorado que se ha podido "dominar el covid" en las cárceles españolas.

En su intervención, el ministro ha hecho hincapié en programas puestos en marcha dentro del ámbito penitenciario, como el de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO), que se ha vuelto "imprescindible ante el aumento de este tipo de delitos en los últimos años", y que se ha instaurado ya en doce centros penitenciarios y cinco de inserción social.

También ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la "justicia restaurativa" y en concreto de los "diálogos", en los que han participado ya más de un millar de reclusos.

Preguntado por la futura Comisaría de Policía Nacional en Cuenca, el ministro ha asegurado que se va a licitar la obra en el primer trimestre del año que viene, y ha confiado en que la obra esté en marcha en el segundo semestre de 2022 para concluir en 2024, y lo ha calificado como un proyecto "serio".

A su llegada al Teatro Auditorio "José Luis Perales" de Cuenca, Grande-Marlaska ha sido recibido por una docena de representantes sindicales que han pedido su dimisión y la del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, mientras han demandado precisamente la tramitación de la ley de cuerpos y han reclamado más personal en las prisiones, ya que hay una falta "alarmante".

El responsable de ACAIP-UGT, José Ramón López, ha indicado que esta protesta ha sido un acto previo a la manifestación de carácter nacional que han convocado este próximo miércoles en Cuenca, "y para mostrar el cabreo, el hastío por la falta de cumplimiento de los compromisos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios