www.cuencanews.es
Grande-Marlaska anima a los nuevos profesionales penitenciarios a trabajar para consolidar el prestigio del sistema español
Ampliar

Grande-Marlaska anima a los nuevos profesionales penitenciarios a trabajar para consolidar el prestigio del sistema español

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de junio de 2023, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado a los integrantes de la XL promoción del Cuerpo Superior de Técnicos y a los de la XLIII promoción del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, en el inicio de su periodo formativo, que deberán enfocar su labor “a detectar dónde están los déficits, las carencias, la etiología delictiva” de los reclusos para dotarles “de las herramientas necesarias para que sea dueño de su destino y, por tanto, más libre y autónomo”.

Grande-Marlaska ha inaugurado este lunes, en el Paraninfo del Campus Universitario de Cuenca, el curso de formación inicial de los miembros de estas dos promociones de trabajadores penitenciarios, que aúnan a quienes han superado las pruebas de acceso tanto de promoción interna como por el turno libre en las ofertas de empleo público correspondientes a los años 2021 y 2022.

En la ceremonia, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente. Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, entre otras autoridades.

El Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias integra a aquellos empleados públicos que asumen funciones de dirección e inspección de los centros penitenciarios, así como las de observación, clasificación y tratamiento de las personas privadas de libertad. Esta cuadragésima promoción está integrada por 159 miembros (de ellos 96 mujeres), 70 de los cuales acceden por promoción interna.

Por su parte, los miembros del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias son colaboradores de los anteriores en labores de control del régimen, disciplina y buen funcionamiento de los centros penitenciarios, así como en su gestión administrativa. La cuadragésimo tercera promoción está formada por 126 miembros (102 de ellos mujeres), de los cuales quince acceden por promoción interna.

En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que de los 285 nuevos profesionales penitenciarios que suman entre las dos promociones, un 70 por ciento son mujeres, porcentaje muy superior al de otros cuerpos de la Administración General del Estado. De los 81 centros penitenciarios existentes en España, 31 están dirigidos por mujeres, así como cuatro de las siete subdirecciones generales con las que cuenta la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. “Enhorabuena a todas y todos por este logro y os animo a seguir trabajando por este camino”, ha insistido el ministro.

PANORAMA FAVORABLE

“Vais a encontrar un panorama favorable, gracias a los esfuerzos desplegados en las últimas décadas, a la inversión en infraestructuras y a la decidida voluntad de cumplir con los objetivos marcados por la Constitución”, ha añadido Grande-Marlaska, algo que les ayudará a ejercer su futura responsabilidad, que no es otra que “apoyar, ayudar, comprender y permitir, en la medida de vuestras posibilidades y funciones, que los internos retornen a la sociedad con capacidad para vivir respetando la ley”.

El ministro del Interior ha recordado que el sistema penitenciario español es uno de los más eficaces de la Unión Europea, como lo demuestra su tasa de reincidencia: el 80 por ciento de las personas que salen de prisión no vuelven a delinquir, según una investigación realizada por la Central Penitenciaria de Observación.

La Organización Europea de Servicios Penitenciarios y Correccionales (EuroPris) acaba de certificar el prestigio del sistema penitenciario español durante la reunión de su duodécima Reunión General Anual, celebrada en Berlín (Alemania) el pasado 5 junio, donde España ha recibido tres de los cinco reconocimientos otorgados por este organismo.

El ministro ha felicitado a la comunidad penitenciaria por este logro y a los profesionales que empiezan ahora su periodo formativo les ha insistido en que “estáis llamados a ser los nuevos directivos de esta administración y seréis servidores públicos en una de las funciones que ofrecen la más fiel muestra del grado de consolidación de nuestro sistema democrático”.

“El trabajo bien hecho por cada uno de vosotras y de vosotros sin lugar a dudas repercutirá en la alta consideración que hoy tiene el sistema penitenciario español”, ha concluido Grande-Marlaska
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios