www.cuencanews.es
La primera edición de ‘Ciclo de Adviento’ contara con las actuaciones de Carolina Eyck, Judith Jáuregui, Nereydas y Gradualia
Ampliar
(Foto: SMR | Santiago Torralba)

La primera edición de ‘Ciclo de Adviento’ contara con las actuaciones de Carolina Eyck, Judith Jáuregui, Nereydas y Gradualia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de octubre de 2021, 16:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado su nuevo ‘Ciclo de Adviento’, que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre con las actuaciones de Carolina Eyck, la mejor thereminista del mundo; Judith Jáuregui, una de las grandes pianistas españolas; Orquesta y Coro Nereydas, relevante formación nacional en la difusión del patrimonio musical; y Coro Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España. El acto tuvo lugar el 29 de octubre en la Catedral de Cuenca con las intervenciones de Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación de Cuenca; Darío Dolz, Alcalde de Cuenca y Presidente de la Fundación Patronato SMR; José Antonio Fernández, Deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca; y Daniel Broncano, Director Artístico de la SMR.

El ‘Ciclo de Adviento’ surge por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público. Pretende re ejar la importancia del adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos. La realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida. Las actuaciones del ciclo se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por cuestiones logísticas. Este ilusionante proyecto nace para ser una actividad habitual de la SMR.

El viernes 3 de diciembre se celebrará la gran puesta de largo del ‘Ciclo de Adviento’ en el esplendoroso arco de Jamete de la Catedral de Cuenca (19:00 horas) con Orquesta y Coro Nereydas, referente español en su género. El conjunto interpretará dos monumentos de la música sacra: el poderoso ‘Dixit Dominus’ de Händel sonará junto al ‘Dixit Dominus’ del genial compositor checo Zelenka, coetáneo de Händel.

El sábado 4 de diciembre se celebrará la actuación de Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner (18:00 horas). El recital, que incluirá una obra encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, permitirá conocer la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista. Será su único concierto en España en las próximas fechas.

El domingo día 5 llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas en España y con gran trayectoria internacional. Ofrecerá un repertorio que condensa lo sublime en el teclado. En la desnuda sencillez de la Iglesia de San Andrés (18:00 horas) interpretará obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg. Composiciones que exploran el alma y la espiritualidad desde ángulos diferentes para llegar a la experiencia mística creada por la belleza.

El ‘Ciclo de Adviento’ concluirá el lunes día 6 con Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España. La formación propone una polifonía renacentista de adviento en la preciosa Iglesia de San Pedro (12:00 horas). ‘No temas, María’ es un recorrido musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También habrá motetes de grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.

ROSA ANA RODRÍGUEZ: “ESTAMOS ILUSIONADOS CON ESTE MOMENTO DE LA SMR”

Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha señalado que “para nuestra institución este reencuentro con la SMR supone dar un valor añadido al Ciclo de Adviento y también al festival. Un festival cuyo prestigio es nacional e internacional. Es un reencuentro previo que habla de los cambios en positivo que traerá a partir de ahora la SMR en Cuenca. Quiero destacar en el ciclo la utilización como escenarios de algunas iglesias monumentales que no pueden utilizarse durante la Semana Santa o la presencia de grandes artistas en estos cuatro conciertos”.

ÁLVARO MARTÍNEZ CHANA: “ESTE CICLO ATRAERÁ A MUCHOS VISITANTES”

Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación de Cuenca, ha resaltado “las ganas de SMR que tiene la ciudadanía después del parón obligado por la pandemia. Este evento cultural trasciende los límites de la capital y es sentido como propio por toda la provincia. Estoy convencido que este Ciclo de Adviento atraerá a muchos visitantes y consolidará los buenos datos turísticos que deja la temporada de otoño en Cuenca”.

DARÍO DOLZ: “LA SMR ES PARTE DE CUENCA Y CUENCA ES PARTE DE LA SMR”

Por su parte, Darío Dolz, Alcalde de Cuenca y Presidente de la Fundación Patronato SMR, ha destacado que “este Ciclo de Adviento supone el regreso de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, suspendida en sus ediciones de 2019 y 2020 debido a la crisis sanitaria, y el reencuentro del público con un festival único en el mundo, tanto por sus especi cidades artísticas y musicales como por el marco en el que se desarrolla: la ciudad de Cuenca. La SMR es parte de Cuenca y Cuenca es parte de la SMR. Estamos emocionados por este regreso y estamos seguro de que será un gran éxito”.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: “EL CICLO DE ADVIENTO ES UNA PRECIOSA INICIATIVA”

Asimismo, José Antonio Fernández, Deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, ha mostrado su entusiasmo porque “el regreso de la SMR es una gran noticia. Por desgracia, nos hemos visto forzados a estar dos años sin festival. Ahora, vuelve con mucha energía e ilusión. Toda vuelta es una especie de renacimiento y esperamos que la SMR vuelva a lucir con el mismo esplendor que en tiempos pasados. El Ciclo de Adviento es una preciosa iniciativa que agradecemos. Aunque la SMR se contextualiza en la Semana Santa, no debemos obviar que el adviento es un tiempo importante religiosa, litúrgica y musicalmente. Es un alegría por ambas partes”.

DANIEL BRONCANO: “QUEREMOS SER UN FESTIVAL CULTURAL DEL SIGLO XXI”

“Este ciclo supondrá la necesaria y esperada vuelta a la actividad de la SMR con dos claros objetivos: volver a conectar con Cuenca siendo útiles y relevantes en el ámbito local, así como que la comunidad internacional conjugue SMR con verbos en presente y pasado. Queremos ser un festival cultural del siglo XXI con amplitud de miradas, indagando en un abanico amplio de lenguajes musicales y formatos de concierto. Todo ello, manteniendo sus eternas señas de identidad: la excelencia artística y la exploración de la religiosidad y la trascendencia en las músicas históricas y actuales”, ha explicado Daniel Broncano, Director Artístico de la SMR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios