www.cuencanews.es
Concentración en la cárcel de Cuenca en repulsa por la 'brutal' agresión a un funcionario de la prisión
Ampliar

Concentración en la cárcel de Cuenca en repulsa por la "brutal" agresión a un funcionario de la prisión

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de octubre de 2021, 16:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Funcionarios de prisiones se han concentrado este viernes en el Centro Penitenciario de Cuenca en repulsa de por la agresión sufrida por un funcionario en la prisión de la provincia.

Los sindicatos CCOO, ACAIP-UGT y CSIF explican que la agresión se produjo al relevo de funcionarios, cuando el preso "se atrincheró en el baño", por lo que tuvo que acudir el jefe de servicios acompañado de tres funcionarios. Durante la intervención, detallan, el recluso "saltó desde el aseo por encima de los funcionarios con un cristal en la mano para atacaral jefe de servicios", llegando a cortarle en el cuello, a pocos milímetros de la yugular, "provocándole una herida muy sangrante". Simultáneamente, trabajadores de Instituciones Penitenciarias de todo el país se han concentrado también a las puertas de sus respectivos centros para expresar su solidaridad con el compañero agredido.

La secretaria general de la sección sindical estatal de CCOO-FSC en Instituciones Penitenciarias (IIPP), Silvia Fernández, que ha acudido a la concentración de Cuenca para “acompañar a la plantilla de esta prisión por este grave suceso, la grave agresión que ha sufrido un jefe de servicio. Deseamos que se restablezca pronto y por completo y le trasmitimos nuestro apoyo y nuestra solidaridad”


“CCOO estamos pidiendo que se depuren responsabilidades al más alto nivel”, indicó Fernández.

“La situación en la que se ha encontrado este interno en las ultimas semanas, pasando de un régimen de aislamiento a una libertada vigilada, habiéndose arrancado dos veces el control telemático que llevaba en el tobillo, habiendo intentando cometer una agresión sexual a una joven, y terminando aquí, en un centro que no reúne las condiciones de seguridad, es todo un despropósito y unos fallos enormes en seguridad y exigimos responsabilidades al más alto nivel.”

La responsable estatal de IIPP de CCOO denunció también la carencia de políticas preventivas en las prisiones españolas. “Desde CCOO llevamos mucho tiempo muy comprometidos con lo que son las agresiones que sufre el personal penitenciario puesto que el colectivo de la Administración General del Estado que recibe más agresiones, el 90% de las que se registran son nuestras, vamos a una media de una diaria.”

“Para nosotros es claro: hay que reducir las agresiones. Y solo hay un camino, la prevención. Políticas de prevención que en este momento no existen en IIPP. Parece ser que en 2022 vamos atener el presupuesto mas alto de la historia, tenemos un 30% menos de internos, 25.000 internos menos, hay sobrante de dinero, y CCOO quiere que ese dinero se destine a mejorar las condiciones laborales y de seguridad del capital humano.”

“Aquí en esta concentración está plantilla del centro penitenciario de Cuenca. Como podéis ver, es una plantilla muy envejecida, hay que reponer efectivos, hay que hacer un plan de rejuvenecimiento, y dotar a los centros penitenciarios de las condiciones arquitectónicas para trabajar con seguridad”, concluyó Fernández.

CSIF reclama medidas urgentes al Ministerio del Interior para evitar las agresiones en las prisiones y denunciará por la vía penal a la Administración penitenciaria por el intento de homicidio de Cuenca

Por su parte la Central Sindical recuerda que cada 36 horas se produce una agresión en las cárceles españolas, “una situación insostenible que requiere de medidas urgentes por parte del Ministerio del Interior, es necesario cumplir con el Protocolo contra las agresiones y reforzar inmediatamente la seguridad en los centros penitenciarios”, ha sostenido el responsable nacional de Instituciones Penitenciarias de CSIF, Jorge Vilas, en la concentración desarrollada a las puertas del Centro Penitenciario de Cuenca, donde un interno muy peligroso hirió en el cuello hace dos días con un cristal a un jefe de servicio.

En este sentido, Vilas ha avanzado que se presentará una denuncia por lo penal tras el “intento de homicidio al funcionario de prisiones de la cárcel de Cuenca”, ya que este centro no reúne las características para acoger un preso de las características del agresor, lo que “ha sido una absoluta negligencia”.

Durante las concentraciones, en las que se ha llevado a cabo un paro de quince minutos en los seis centros penitenciarios de la región, también se ha expuesto el déficit de trabajadores y el envejecimiento de unas plantillas que tienen una media de edad de 55 años.


“Hay que renovar y reforzar las plantillas, pero también formar adecuadamente a los funcionarios para actuar adecuadamente ante internos peligrosos o en situaciones de riesgo y mejorar los medios coercitivos”, señala Vilas.

CSIF continuará movilizándose para hacer patente el “olvido” que padecen los funcionarios de prisiones por parte del Ministerio del Interior, entre el que sobresale una falta de reconocimiento como agentes de autoridad que debe quedar reflejado en una futura Ley de Función Pública Penitenciaria.

Concentración en la cárcel de Cuenca en repulsa por la 'brutal' agresión a un funcionario de la prisión
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios