www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios avisa sobre unos precios disparados que dificultan la recuperación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de noviembre de 2021, 12:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca avisa sobre unos precios disparados en este momento que pueden dificultar la recuperación y es que esta escalada afecta tanto a empresas como a usuarios.

La Confederación de Empresarios de Cuenca llama la atención sobre los últimos datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el INE que establecen un crecimiento del coste de la vida de un 6,4% en la provincia de Cuenca en los últimos doce meses.

En este punto, la organización empresarial provincial señala que los precios de las energías como la luz, el gas y los combustibles están disparados y este hecho va a limitar mucho la capacidad de consumo de las familias.

Del mismo modo, y aunque las empresas están haciendo un importante esfuerzo para no trasladar esta subida a sus productores, finalmente puede que se vean obligados a hacerlo, lo que tendrá una doble consecuencia, por uno se reducirá la capacidad de compra y por otro lado puede afectar a las exportaciones, que en este momento son competitivas, pero pueden no serlo si suben los precios.

El crecimiento de los precios en la subida de Cuenca está mucho más marcado por el incremento de cuestiones como luz, gas o combustibles y por este motivo está un punto por encima de la subida del IPC en España (5,4%), aunque una décima por debajo del registrado en la región (6,5%).

Enorme crecimiento

CEOE CEPYME Cuenca apunta que este incremento del IPC está ligado principalmente a los precios de la energía con un crecimiento del 22,5% de los precios de la vivienda en los últimos doce meses ligados al precio de la luz o el gas y un 11,7% del transporte, por la subida de los combustibles.

También son reseñables los crecimientos de alimentos y bebidas en un año, ya aumentando un 3,8% y también de restaurantes y hoteles, arrastrados por los costes energéticos, que aumentan un 3,9%, mientas que solo baja sus precios el sector de las comunicaciones con un -0,4%

Además, la tendencia en los próximos meses no tiene visos de cambiar, señalan desde CEOE CEPYME Cuenca, que recuerda que el incremento de los precios en los que va de año está en el 6% ya.

En cuanto al crecimiento de los precios en el último mes, el sector que más incrementa los precios en la provincia de Cuenca es vestido y calzado con un 13,5%, algo que atribuye la Confederación de Empresarios de Cuenca al fin de la temporada de rebajas, porque a lo largo del año las empresas del sector están ajustándose los márgenes y de hecho en los últimos doce meses los precios han bajado en este sector en un -0,5%.

Sí que se repiten subidas en sectores estratégicos y que poco tienen que ver con las empresas de Cuenca como la vivienda, con gastos como el gas y la electricidad, que crece un 4,9% y el transporte que aumenta un 2,1%, arrastrando ambos al mayor coste de alimentos y bebidas que se encarecen un 2,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios