www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La inflación interanual en la provincia de Cuenca sigue siendo alta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 13 de abril de 2024, 11:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A pesar de una ligera disminución en marzo, la inflación interanual en la provincia de Cuenca sigue siendo alta, superando el 2% establecido como inflación controlada. Todos los subsectores han experimentado aumentos en el último año. La preocupación radica en las dificultades financieras para las familias y empresas si los precios no se moderan. El índice de precios al consumo muestra un aumento del 3,1%, siendo los sectores más inflacionistas el vestido y calzado, seguido de la enseñanza. Aunque hay indicios de moderación en marzo, algunos sectores estratégicos muestran pequeñas caídas. En general, se espera que la inflación termine el año en torno al 1,2%.

A pesar del descenso en marzo de algunos subsectores, la variación interanual de precios en la provincia de Cuenca sigue siendo alta, según indica CEOE CEPYME Cuenca, situándose muy por encima de una inflación controlada.

Un crecimiento interanual de un 3,1% más de un punto por encima de una inflación controlada, que se establece en un 2%, es mostrado por los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Desde la Confederación de Empresarios se señala todavía una preocupación por la inflación, ya que en el último año todos los subsectores que mide este indicador han registrado incrementos.

No se puede hablar de inflación controlada, a pesar de que en marzo los precios suben solo un 0,6% y bajan ligeramente los alimentos y bebidas, que tanto han empujado los precios hacia arriba, debido a este motivo de tendencia a la moderación.

La Confederación de Empresarios de Cuenca sigue preocupada por este hecho, ya que si los precios no se moderan, las cuentas de familias y empresas se complicarán y será más difícil reducir los tipos de interés, lo que dificultará el acceso a préstamos.

IPC

Durante el periodo de marzo de 2023 a marzo de 2024, se ha registrado un incremento del 3,1% en el Índice de Precios al Consumo. El subsector más inflacionista ha sido el vestido y calzado con un aumento del 6,9%, seguido de la enseñanza con un 6,2%.

Es notable que, durante el último año, no se haya observado ninguna disminución de precios en ninguno de los subsectores calculados según el IPC. Además, se ha registrado un aumento considerable en los restaurantes y hoteles (5,3%), alimentos y bebidas alcohólicas (4,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%). Estos sectores han estado impulsando los precios al alza desde hace más de medio año.

En Cuenca, la variación de precios anual es una décima menor que la registrada en España, que se sitúa en un 3,2%, y dos décimas menor que la registrada en Castilla-La Mancha, que alcanza un 3,3%.

Durante el mes de marzo, se pueden observar ciertos indicios de moderación en el crecimiento del IPC, con un aumento del 0,6%. El subsector que registra el incremento más significativo es el de restaurantes y hoteles, con un 1,1%. Sin embargo, se empiezan a notar pequeñas caídas en sectores estratégicos como alimentos y bebidas, con un -0,2%.

En Cuenca, el crecimiento de los precios en marzo es del 0,6%, lo cual es una décima menos que el 0,7% registrado en Castilla-La Mancha y dos décimas menos que el 0,8% calculado en España.

Los precios en lo que va de año se encuentran en un índice moderado del 1,2%, lo que permite prever que se pueda alcanzar una cifra similar al finalizar el año 2024. En este sentido, se sitúa una décima por encima del 1,1% de Castilla-La Mancha y mantiene la misma cifra que el total del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios