www.cuencanews.es
Adiman califica de “éxito” su viaje a Bolivia
Ampliar

Adiman califica de “éxito” su viaje a Bolivia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de noviembre de 2021, 01:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, viajó la semana pasada a Bolivia para supervisar en el terreno todos los proyectos de cooperación al desarrollo que lleva a cabo con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Iniesta y que se ejecutan a través de las asociaciones locales de Nativa (Naturaleza, Tierra y Vida) y Asocio.

El gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, que estuvo acompañado por el vicepresidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha calificado de “éxito” este viaje que, según explica, tenía dos objetivos: “el primer objetivo era supervisar todos los proyectos que llevamos a cabo. Con el apoyo de la Junta de Comunidades se ejecutó un proyecto que consistía en la realización de varios invernaderos en las Comunidades de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, dentro del municipio de Padcaya y en otras Comunidades del municipio de Entre Ríos que aseguraran la producción de alimentos sanos (ecológicos) tanto para autoconsumo como para la venta de excedentes en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria y a través de técnicas que garantizan un consumo de verduras y hortalizas todo el año de forma saludable, combatiendo las plagas y enfermedades con caldo a base de productos naturales que ellos mismos elaboran. Se ha podido comprobar la absoluta independencia del uso de productos fitosanitarios orgánicos de síntesis comerciales”.

Moraga ha señalado que algunos de estos invernaderos están gestionados por escolares “por lo que desde niños están aprendiendo un oficio” y también, en su mayoría, “los gestionan agricultoras, por lo que se da un papel principal a la mujer en sus comunidades”. El gerente, que ha recordado que Adiman coopera con la zona de Tarija desde el año 2002, ha destacado que “es muy relevante ver como los proyectos que comenzaron hacen tantos años todavía se mantienen y han supuesto una oportunidad laboral para numerosas familias de estas comunidades, además de ir iniciando otros nuevos”. Así pues, también ha asegurado que “se seguirá avanzando ya que ahora los invernaderos son comunes para toda la comunidad, pero quieren que cada familia gestione sus propios invernaderos para garantizarse la seguridad alimentaria y poder vender los excedentes de producción”.

Por su parte, el primer edil iniestense ha querido hacer una mención especial a la empresa Champiniesta y sus técnicos “por colaborar en un proyecto piloto para la producción de champiñón que ha sido todo un éxito y que está generando mucha demanda de este producto entre la población, por lo que será un proyecto que también seguirá creciendo ya que la repercusión ha sido muy positiva y por eso quiero darles las gracias ya que sin ellos no hubiera sido posible”. Según explica Merino “el champiñón en esta zona está considerado un producto estrella ya que está muy bien valorado por sus propiedades de salud, es un alimento muy sano y los municipios quieren hacer más invernaderos para atender la alta demanda que tienen”.

Otro de los proyectos que se han llevado a cabo en estos dos últimos años se ha realizado con la financiación de la Diputación de Cuenca y su objetivo era paliar la emergencia sanitaria ocasionada con la llegada de la pandemia de la COVID-19 a través de materiales de protección como geles hidráulicos, mascarillas, guantes, etc. Moraga ha incidido en que “en estas comunidades no se ha producido ningún fallecido a consecuencia de este virus, y eso es, en parte, gracias a los materiales que les envió la Diputación de Cuenca y es muy gratificante ver con qué pocos fondos se puede hacer tanto, como a una colaboración se le puede dar tanto valor añadido”. Para esta actuación la Diputación realizó una inversión de 18.000 euros: “cabe recordar que en Bolivia, el cambio de la moneda multiplica por ocho”, aclara el gerente.

Hermanamiento entre territorios

El segundo objetivo que se pretendía alcanzar con este viaje era, según explica el alcalde de Iniesta, “estrechar lazos de cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos”, por ello, Adiman someterá a su aprobación un hermanamiento con la Asociación de Municipios de Tarija ya que ambas entidades persiguen fines similares: “ambas trabajan por el desarrollo sostenible del medio rural, tenemos los mismos restos –cada territorio con sus características- y juntos podemos ser más fuertes y competitivos”.

En este acto de hermanamiento entre ambos municipios, que se llevó a cabo en la comunidad de Pampa Grande (Tariquía), participaron miembros del Gobierno Municipal de Padcaya, con su alcalde Williams Guerrero Quiroga a la cabeza; autoridades del Concejo; miembros de las asociaciones de Nativa y Asocio; miembros del sector de salud y educación; personal docente; estudiantes y la comunidad en general y allí se nombró a José Luis Merino, como alcalde de Iniesta, y a Miguel Ángel Moraga, como gerente de Adiman, “huéspedes de honor, lo que fue toda una sorpresa para nosotros”.

Moraga afirma que “en este viaje el aprendizaje ha sido mutuo y hemos aprendido cosas que podríamos extrapolar a nuestro territorio. Por ejemplo, allí existen numerosos municipios que tienen desarrollados planes de adaptación para el cambio climático donde han estudiado desde el modelo productivo agrícola, el modelo de consumo, e incluso sobre las políticas municipales. Además se hace de forma participativa, muy transparente ya que toda esta información la monitorizan y la ciudadanía tiene acceso a ella. Estos planes municipales de adaptación al cambio climático visto desde una perspectiva socio-económica no existen como tales en nuestro territorio y pudiera ser interesante trabajar en este tipo de planificación.”.

Tanto José Luis Merino como Miguel Ángel Moraga han querido dar las gracias a los alcaldes y concejales de la Asociación de Municipios de Tarija por “la magnífica hospitalidad y el trabajo en común para proyectos futuros” y también han querido dar la enhorabuena a las ONGs Nativa y Asocio “por el gran trabajo que realizan para que estos proyectos sean una realidad. De igual manera, queremos dar las gracias a Chefe por ser un ejemplo a seguir ya que en sus más de 40 años en Tarija su objetivo siempre ha sido unir a la sociedad civil, y lo está consiguiendo”.

Ambos han querido destacar “la calidad humana” de todas las personas que viven en estas comunidades: “nos hemos sentido en familia, lo poco que tienen lo comparten, nos hemos sentido en casa”.

Por su parte, desde Nativa y Asocio han valorado “muy positivamente el esfuerzo realizado por el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y por el gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, para visitar la región de Tarija y particularmente las comunidades tanto de la Reserva de Tariquia como del Municipio de Entre Ríos y San Lorenzo, donde se implementó el proyecto ‘Contribución a la seguridad alimentaria nutricional a través del fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible y la participación activa de mujeres en los municipios de Padcaya y Entre Ríos del Departamento de Tarija’ financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha –ejecutado por Nativa y Asocio-, un proyecto muy exitoso”.

En cuanto al hermanamiento entre Municipios de la Región de Tarija y Adiman, aseguran que “sin duda esto abre una gran posibilidad de trabajo que deseamos encarar de manera conjunta en bienestar de las regiones, comunidades y las familia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios