www.cuencanews.es
Mota del Cuervo se vuelca en noviembre para conmemorar el Día de los derechos de la Infancia
Ampliar

Mota del Cuervo se vuelca en noviembre para conmemorar el Día de los derechos de la Infancia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de noviembre de 2021, 12:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como cada año, en Mota del Cuervo, el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, está marcado como un día para celebrar lo conseguido en materia de bienestar infantil y juvenil en nuestra localidad y para reflexionar sobre los retos que se nos plantean como sociedad para responder de manera adecuada a una realidad en constante cambio. Pero también es un día de reivindicación y visibilización de aquellos niños y niñas más vulnerables y que en muchos casos, no tienen acceso a sus derechos por muy diversos motivos.

En este marco, durante estas semanas previas al 20 de noviembre y desde distintos ámbitos se han realizado actividades informativas, formativas y de sensibilización sobre la realidad de la infancia y la adolescencia en nuestro municipio y en el resto del mundo.

Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria se ha querido poner en valor la importancia de la escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes de la localidad, realizando junto con los centros educativos las actividades propuestas por el Consejo Local de Infancia y Adolescencia relacionadas con las propuestas por UNICEF para las Ciudades Amigas de la Infancia.

También, se ha realizado una Campaña Informativa en redes sociales sobre los Derechos de la Infancia utilizando el formato de pequeñas píldoras informativas. Además, de una amplia difusión de todas las actividades programadas tanto desde Servicios Sociales como desde otros servicios y recursos.

El pasado miércoles, 19 de noviembre, se hizo entrega de los premios solidarios del Concurso de Dibujo Escolar “Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Solidaridad y Empatía”. Con la entrega de estos premios solidarios se trató de sensibilizar a los niños /as participantes y a sus familias sobre la realidad de la infancia en otros lugares y, como con una pequeña acción podemos ayudar en mejorar sus vidas. Conocieron, también la labor de la Fundación Vicente Ferrer en la India y como la compra responsable de productos procedentes del Comercio Justo redunda en la mejora de las comunidades de origen.

Los dibujos de los niños y niñas participantes se han expuesto durante toda la semana (del 15 al 21 de noviembre) en el Polideportivo Municipal, llevando así la exposición a los lugares donde se encuentran los niños /as.

Tanto los centros educativos como el Área de Cultura han realizado distintas acciones en estos días (Proyecto Solidario “Una Chapa, una Sonrisa” con los niños /as de La Palma de la EI “Balú”, actividades deportivas y de sensibilización en los colegios públicos de la localidad, Jornada de Juegos de Mesa en la Biblioteca y Ludoteca Municipal, Taller de Baile,…). Además, surgieron otras actuaciones, por ejemplo el AMPA del CEIP Santa Rita, realizó el día 19 la renovación y pintado de nuevos juegos en el suelo del colegio.

Durante todo el fin de semana nuestro Balcón de La Mancha ha estado iluminado de color azul a propuesta de UNICEF para visibilizar este día.

Con estas actuaciones reafirmamos nuestro compromiso firme para hacer de nuestro pueblo en lugar seguro y protector con la infancia y la adolescencia, así como con el reto de alcanzar las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios