www.cuencanews.es
Los hosteleros señalan la recuperación del turismo rural, aunque por debajo de los años anteriores a pandemia
Ampliar

Los hosteleros señalan la recuperación del turismo rural, aunque por debajo de los años anteriores a pandemia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de noviembre de 2021, 16:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agrupación de Hostelería de Cuenca afirma que el turismo rural está recuperándose tras un año y medio de pandemia y unas duras restricciones de movilidad que se cebaron con estos establecimientos, aunque lamentablemente se sigue lejos de los años anteriores a la pandemia.

Así, esta organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca señala que tras unos meses de julio y agosto que superaron en viajeros a este mismo período de 2018 y 2019, en septiembre se vuelven a producir peores números que en período anterior a pandemia, según establece el INE.

Este hecho sirve a la Agrupación de Hostelería para recordar que aunque estos establecimientos han recuperado sensaciones en verano, todavía queda mucho trabajo por hacer para captar estos clientes y fidelizar a aquellos que han llegado a la provincia como consecuencia de la pandemia.

Además, insisten en que en los tres primeros tercios del año los viajeros sí superan con creces a los de 2020 porque hubo más movilidad, pero todavía se está muy lejos en estos nueve meses de las cifras de 2018 y 2019.

Viajeros

En concreto, el número de viajeros en la provincia de Cuenca en alojamientos de turismo rural son 28.234 de enero a septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone 11.115 más que en este mismo período de 2020, incrementándose en un 64,92%.

Sin embargo, recuerdan que todavía se está muy lejos de las cifras de 2018, de hecho, se está por debajo en 18.535 viajeros con respecto a estos nueve meses de 2018, un descenso del -33,27%.

El INE refleja que de estos viajeros el 97,87% todavía son residentes en España, con 27.633 y un aumento de 10.766 y un 63,53% respecto del año anterior, mientras que los viajeros residentes en otros países son solo 601, lo que supone 349 más que el año anterior y un incremento del 138,49%.

Pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones, la Agrupación de Hostelería prefiere no valorar un análisis del INE que no se corresponde con lo registrado en sus establecimientos en los nueve primeros meses del año y tampoco con los datos de viajeros y pernoctaciones del propio INE, por eso consideran que el alto número de pernoctaciones de residentes en otros países no se corresponde a la realidad.

A pesar de todo sí coinciden en una muy buena recuperación del residente en nuestro país que supone 78.504 pernoctaciones de turismo rural en estos nueve primeros meses de 2021, 20.911 más que el año pasado en este período e incrementándose un 36,30%.

Lo mismo ocurre con el mes de septiembre que es el mejor de los últimos cuatro años con 11.644 viajeros, un dato que sí puede ser posible porque se corresponde con otros como el de coyuntura turística hotelera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios