www.cuencanews.es
La plantilla de Unicaja secunda masivamente la huelga en contra del ERE
Ampliar

La plantilla de Unicaja secunda masivamente la huelga en contra del ERE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 27 de noviembre de 2021, 00:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La inmensa mayoría de las y los trabajadores de Unicaja han secundado hoy en la región y en toda España la huelga convocada todos los sindicatos representativos de la plantilla para expresar su rechazo unánime al ERE planteado por su entidad.

En Castilla-La Mancha, el seguimiento de la huelga ha superado de media el 90%. El ERE que quiere ejecutar Unicaja afecta especialmente a Castilla-la Mancha, donde la empresa quiere cerrar 144 oficinas y despedir a 261 personas; además de desplazar forzosamente a otras muchos/as empleados/as a otras comunidades autónomas, sobre todo a Andalucía, a la provincia de Cádiz. Así que la práctica totalidad de las oficinas de la antigua Liberbank en la región han amanecido cerradas hoy y han permanecido cerradas toda la jornada. En la provincia de Ciudad Real, donde las medidas planteadas por la Unicaja tendrían un impacto todavía más grave en términos de despidos forzosos, de movilidades forzosas y de cierres de oficinas, el paro ha sido total, del 100%.

Pero también en las demás provincias de C-LM y del país la movilización de la plantilla ha sido masiva. CCOO y el resto de sindicatos han calificado la jornada de ‘éxito total’ y han exigido a la dirección de Unicaja que tome nota y rectifique.

La dirección de Unicaja ha sentido al fin la determinación y la unidad de la plantilla y de sus sindicatos. Pretendió no darse por aludida tras las multitudinarias concentraciones del pasado martes, pero hoy ya sí ha encajado el impacto.

“La movilización tan importante que ha habido hoy nos va a dar mucha más fuerza en la mesa de negociación. La empresa nos ha convocado un día más, porque únicamente nos quedaban dos días la semana que viene para concluir el periodo de consultas, y nos ha convocado un día más para tener más posibilidades de llegar a un acuerdo. Esperamos que el martes, que es cuando nos ha citado a la siguiente reunión, haya una posición más cercana de la empresa”, indicó en la concentración de Toledo el secretario de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Rafael García Ledesma.

Ledesma, uno de los representantes de la parte social en la mesa de negociación del ERE, subrayó que “si hay alguna posibilidad de acuerdo, esto va a ser el motivante principal: el seguimiento masivo que está teniendo la huelga en toda la plantilla, en todos los territorios, en toda España. Hay que destacarlo y agradecerlo.”

“Yo creo que los trabajadores y las trabajadoras le han vuelto a decir alto y claro a la dirección de la empresa que se tiene que apear del burro y quitar el cerrajón de la mesa. Que tiene que plantear medidas que sean voluntarias tanto para las extinciones de contratos como para las movilidades”, destacó por su parte Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM y trabajador de Unicaja procedente de Liberbank; que se sumó a la concentración de huelguistas en Cuenca.

“Esta huelga ha supuesto la paralización del 95% de toda la actividad de la empresa”, subrayó por su parte Pedro Ortega, responsable de la sección sindical de CCOO-Servicios en Unicaja CLM, que se concentró con cientos de compañeros en la ciudad de Albacete. “La plantilla le hemos dicho a la empresa que así no. En Albacete, en Castilla-La Mancha y en toda España. Pedimos que no haya movilidad forzosa. Pedimos voluntariedad en las extinciones de contratos. Pedimos unas condiciones dignas para los que se quedan”, recalcó Ortega.

“La parte sindical lo que está pidiendo fundamentalmente es la voluntariedad de las bajas y de las movilidades, que es lo que más daño hace a las familias. La empresa no plantea opciones aceptables. Si la empresa no cede en eso, nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo”, recalcó Rafael García Ledesma.

Los responsables de CCOO y del resto de sindicatos representativos de la plantilla advirtieron que, si no hay una aproximación en las próximas reuniones, “lo más probable es que tengamos que volver a convocar nuevas jornadas de huelga, los días 1 y 2 de diciembre”.

Por su parte, María José Yébenes, responsable sindical de UGT en Unicaja en la región, señalaba que este ERE tan agresivo representa extinguir el 33% de la plantilla y ponía de ejemplo la provincia de Ciudad Real, donde la entidad quiere cerrar 42 de las 90 oficinas que existen actualmente. Instaba al Gobierno regional a que tome cartas en el asunto ya que el cierre de estas oficinas agravará la despoblación que sufren muchos pueblos castellano-manchegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios