www.cuencanews.es
Oficina principal de Unicaja Banco en Cuenca
Ampliar
Oficina principal de Unicaja Banco en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

Unicaja Banco y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para el ERE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de diciembre de 2021, 10:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Unicaja Banco y los sindicatos presentes en la mesa de negociación han alcanzado un preacuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la entidad tras su fusión con Liberbank, después de una reunión que se ha prolongado durante la pasada madrugada.

Según fuentes sindicales, poco antes de las siete de la mañana, un porcentaje “mayoritario” de las centrales con representación en el comité de trabajadores ha dado su visto bueno al documento –del que aún no han trascendido los detalles- y que debe ser ratificado antes del 7 de diciembre.

Esta mañana los sindicatos están cerrando los flecos del principio de acuerdo, que es apoyado por la mayoría sindical de UGT, SUMA-T y SIBANK (englobadas en el sindicato CIC) y CSIF y al que esperan que se adhieran el resto de las organizaciones sindicales, según detallan a Efe fuentes de UGT.

Los sindicatos y Unicaja Banco -cuyo ERE afectaría a 1.513 personas y cerraría 395 oficinas- acercaron posturas poco después de la medianoche, por lo que fue desconvocada la huelga prevista para hoy.

Tras más de 20 horas -incluidos los recesos para valorar las ofertas de ambas partes- de una negociación contra reloj, ambas partes han logrado alcanzar un principio de acuerdo a primera hora de la mañana de este viernes.

Los últimos días han sido frenéticos para ambas partes que, durante jornadas maratonianas que se extendían hasta la madrugada, intentaban alcanzar un acuerdo que satisficiera las reivindicaciones de la plantilla y los planteamientos de la entidad.

Durante esta semana se han producido tres largas reuniones, una huelga convocada por los sindicatos y secundada por el 91 % de la plantilla –según las centrales- y concentraciones en ciudades como Málaga, Madrid, León, Granada, Almería o Santander.

Unicaja pretendía el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación del ERE se ha llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones de euros, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios