www.cuencanews.es
El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas reguladoras del IBI y el impuesto de vehículos
Ampliar

El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas reguladoras del IBI y el impuesto de vehículos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de diciembre de 2021, 00:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El último pleno del año 2021 ha acordado hoy desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente la modificación de las ordenanzas números 1 y 3 reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que habían sido objeto de alegaciones durante el periodo de información pública.

En relación a la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, que ha quedado definitivamente aprobada, se ha incluido una bonificación por fomento del empleo para nuevas empresas que se instalen en la ciudad y que generen nuevos puestos de trabajo. Además, se mejora la bonificación a familias numerosas eliminando el tope máximo que había para tener derecho a ella y se establecen niveles de renta progresivos en función de los cuales se estipula el porcentaje de bonificación al que tendrán derecho.

Con respecto a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM), cuya modificación también es ya definitiva, se han cambiado algunas expresiones como “minusvalía”, sustituyéndola por “personas con discapacidad”, aclarándose además que la exención de este impuesto se hará efectiva desde el siguiente periodo al que se presenta la solicitud de baja.

El Pleno también ha acordado inadmitir las alegaciones presentadas por una entidad a la modificación de la tasa del Servicio de Alcantarillado y tasa de Depuración de Aguas Residuales, así como de la ordenanza reguladora del precio público por uso de las instalaciones deportivas, al no haber sido ninguna de los dos objeto de modificación y por tanto no sometidas a información pública.

Sí se propusieron modificaciones de las ordenanzas 14, 20, 22 y 40 que entran en vigor automáticamente al no haber sido objeto de alegaciones.

El Pleno también ha acordado la inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación del suministro de energía eléctrica de las instalaciones de baja tensión del Ayuntamiento de Cuenca por un importe de 1.959.289,00 euros por anualidad durante tres años más dos de prórroga, es decir, un total de cinco años.

Igualmente, se ha aprobado la rectificación del inventario de bienes del Ayuntamiento de Cuenca, correspondiente al período comprendido entre el 21 de enero 2020 y el 15 de diciembre de 2021. En el apartado de Muebles de Carácter Histórico Artístico o de Considerable valor económico, destacan las altas del mosaico para el Templete del Parque de San Julián, repuesto a iniciativa ciudadana; y las esculturas del artista conquense Jesús Molina Martínez, donadas a la ciudad de Cuenca por sus familiares.

Finalmente, el Pleno Municipal ha aprobado el compromiso de cesión gratuita de dos parcelas, dentro del Plan de Singular Interés Economía Circular-Los Palancares promovido por la Diputación Provincial de Cuenca. Se trata de la parcela SLDE-01, de 9.840,22 m2, a la Diputación Provincial para la construcción de un Centro Científico y Tecnológico de Economía Circular; y de la parcela SLDE-02, de 31.100,23 m2, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la instalación en ella de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIIFF).

En otro orden de cosas y dentro aún de la parte resolutiva, se ha acordado nombrar a los nuevos consejeros del Consejo Social de la ciudad de Cuenca en representación de determinadas organizaciones que han experimentado cambios en sus órganos de representación. Es el caso del Vicerrectorado Campus de Cuenca de la UCLM, la Gerencia del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Demarcación de Cuenca) y la Secretaría Territorial de UGT Cuenca.

Por lo que respecta a la parte de control y fiscalización de la gestión municipal, el equipo de Gobierno ha dado cuenta de diferentes decretos y resoluciones, así como de la información remitida al Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre los datos de seguimiento del Plan de Ajuste y ejecución del presupuestaria, relativos al tercer trimestre del año 2021. Datos que indican que la deuda viva que tiene la Entidad Local al final del período es de 49.989.779,55 euros, el saldo de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto al final del trimestre es de 122.580 euros y el período medio de pago (consolidado) queda establecido en este tercer trimestre en 17,65 días. En conclusión, el Ayuntamiento de Cuenca cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la Ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios