www.cuencanews.es
Cuenca podría tener, por primera vez en la historia, un circuito en ruta homologado
Ampliar

Cuenca podría tener, por primera vez en la historia, un circuito en ruta homologado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 08 de enero de 2022, 20:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si en el año 2021 el Atletismo conquense dio pasos de gigante para ponerse al nivel de otras provincias de nuestra región o nuestro país (Homologación de la pista “Luis Ocaña”, renovación de parte de sus servicios periféricos, además de la organización de controles federativos, Campeonatos Regionales Escolares o el gran evento del año, el Campeonato de España sub16…) el 2022 sigue en esa línea de avance y desarrollo sobre las que se debe asentar una nueva concepción de este deporte en nuestra ciudad y provincia, tradicionalmente ligado al ámbito popular y que desde la celebración del Campeonato de España sub16 se está comprobando de primera mano el potencial deportivo, turístico, económico, cultural y social que puede tener para nuestro territorio.

En la mañana del 2 de Junio se dio otro pasito más en los cimientos de este modelo, por primera vez en la historia conquense se realizó la medición oficial de un circuito de ruta, en este caso en la Avenida de los Reyes Católicos y que albergará el próximo Sábado 15 de Enero, también por primera vez, el Campeonato Regional Absoluto de Marcha en Ruta.

Esta medición, a expensas del visto bueno por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), única entidad en España, como miembro de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), legalmente capacitada para emitir un Certificado de Homologación de Circuitos en Marcha y Carreras en Carretera, permitiría que las marcas conseguidas por los atletas sean consideradas válidas a todos los efectos (Ranking, mínimas de participación para Campeonatos…), siempre y cuando se logren durante el transcurso de una prueba que esté en el calendario regional o nacional, contando con la actuación de jueces y si se usa cronometraje por transpondedor (chip) la empresa esté homologada por parte de la RFEA. Por lo que se sobreentiende en estas líneas se puede comprobar que las marcas conseguidas por cualquier atleta hasta la fecha en cualquier carrera en ruta disputada en nuestra provincia carecían de cualquier valor oficial más allá de la propia carrera en sí.

La medición del circuito urbano circular, situado en la avenida Reyes Católicos y con una longitud de 1km., ajustado al artículo 54.11 del Reglamento Técnico Internacional de Atletismo de la World Athletics, fue realizada por el Juez Nivel III, además perteneciente al Panel “B” de medidores Internacionales de la World Athletics (WA), D. Julio Rodríguez, contando con la colaboración de miembros del Ayuntamiento de Cuenca, Delegación Provincial de Atletismo de Castilla – La Mancha en Cuenca, Club Atletismo Cuenca, Delegación Provincial de Jueces de Atletismo de la Provincia de Cuenca, Policía Local y Agentes de Movilidad de la Ciudad de Cuenca.

El sistema utilizado para esta medición es el descrito en el artículo 55.3 del Reglamento Técnico de la World Athletics utilizando como método la bicicleta calibrada con un contador Jones situado en la rueda delantera, otros sistemas no son aceptados por ser más imprecisos. En primer lugar se marcó el circuito en la avenida Reyes Católicos, posteriormente se pasó a la Urbanización de “Las Cañadillas” donde se estableció la base de calibrado en una recta de 400 metros (medida previamente con una cinta de acero, otro tipo de cinta no es válida debido a que los cambios de temperatura pueden hacer dilatar o menguar el material y le precisión debe ser milimétrica) donde el medidor realizó cuatro “pasadas” para calcular la “constante de calibrado” es decir, cuantos números son necesarios en el contador para conseguir un kilómetro, o dicho de otra manera, que el contador mida lo que queremos medir. La medición de esta base de calibrado también podría servir para futuras homologaciones de otros circuitos en ruta en nuestra ciudad.

Una vez el instrumento de medición quedó calibrado, se pasó al marcaje del circuito, con salida y llegada en el antiguo arco de la Diputación Provincial situado en el Complejo Deportivo “Luis Ocaña”. El medidor, con la ayuda inestimable de la Policía Local de Cuenca y sus agentes de movilidad, realizó tres “pasadas” al circuito previamente marcado, que tenía como giro “A” el situado en el centro Joven y como giro “B” el situado en las taquillas de la plaza de Toros. Posteriormente se volvió a la base de calibrado, situada en la urbanización de “Las Cañadillas” para realizar la constante “postcalibrado” (pudiera darse cambios en la rueda donde va el contador, debido a la temperatura) y con ello sacar la “constante final” y ajustar a los milímetros exactos el circuito previamente medido. Una vez sacada la constante se volvió al circuito ubicado en la Avenida Reyes Católicos y mediante cinta de acero se ajustó lo preciso para que finalmente tuviera el kilómetro necesario para su posterior homologación por parte de la RFEA.

Si finalmente la RFEA da su visto bueno y homologación, aparecería en el registro de circuitos homologados en nuestro país, además en él se celebrará el Campeonato Regional Absoluto de Marcha en Ruta en la tarde del próximo Sábado 15 de Enero, donde los marchadores además de jugarse los puestos de honor en todo un Campeonato Autonómico y con ello la presencia en el Campeonato de España por Federaciones (Lepe, 30 de Enero) podrán conseguir registros que les valgan como mínima de participación para Campeonatos Nacionales e Internacionales. Entre otros participantes tendremos al conquense internacional Pablo Pastor, los medallistas nacionales Lydia Ballesteros o Asier Díaz, así como atletas llegados de todos los puntos de nuestra región.

Cuenca podría tener, por primera vez en la historia, un circuito en ruta homologado
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios