www.cuencanews.es
El papel de los bosques en la regulación climática en las charlas de la RACAL

El papel de los bosques en la regulación climática en las charlas de la RACAL

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de enero de 2022, 00:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tanto el Protocolo de Kioto de 1977 como, posteriormente, el Acuerdo de París de 2015 han remarcado la importancia de los bosques como elementos de regulación climática, un hecho que hay, por tanto, que analizar y cuantificar como paso previo para la realización de acciones concretas cara a la adopción de soluciones coadyuvantes de los deseables objetivos de sostenibilidad que sin duda debemos adoptar, un proceso que hace necesario documentar y cuantificar el capital natural de esos bosques. Es algo que quedará muy probablemente de manifiesto en la charla que este martes 18 de enero dará en la RACAL –bajo el significativo título de “¿Para qué vale la naturaleza?: el capital natural y los servicios de los bosques” – el catedrático de la Universidad de Alcalá (Departamento de Ciencias de la Vida) Miguel Ángel de Zavala Gironés. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica conquense en su sede en la última planta del edificio de las antiguas escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad estadounidense de Princeton y, como se ha señalado, catedrático de la Universidad de Alcalá, Zavala Gironés ha sido profesor invitado en el CNRS de Montpellier y en las Universidades de Cambridge, Stirling y Burdeos. Es investigador en excedencia del INIA (el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y ha sido director del CIFOR-INIA. Ha dirigido diez tesis doctorales, y ha coordinado más de quince proyectos tanto de ámbito nacional como internacional en el ámbito del Cambio Global y la Adaptación al Cambio Climático, publicando más de cien artículos en revistas de tanto impacto como Science, Nature, PNAS, Nature communications o Scientific Reports. En la actualidad es el coordinador del Grupo de investigación de la UAH “FORECO, Forest Ecology & Restoration” y del Programa de Doctorado Interuniversitario en Ecología, Conservación y Restauración de
Ecosistemas. Su área de especialidad es la ecología matemática y computacional, como herramienta para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y diseñar soluciones sostenibles a conflictos ambientales y sociales actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios