www.cuencanews.es
Vuelven al Museo de Paleontología sus conferencias de divulgación científica

Vuelven al Museo de Paleontología sus conferencias de divulgación científica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de enero de 2022, 00:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Uno de los pilares fundamentales de los museos es el de divulgación, por ello el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha lleva ya varios años con su programa ConCienciAcción sobre cultura científica dirigida a la ciudadanía. La temática que se trata está fundamentalmente relacionada con la Paleontología y la Geología, dos ciencias afines en las que no se puede explicar la una sin la otra. Los ponentes que nos ilustrarán en diferentes áreas, son científicos de primer nivel que llevan muchos años investigando y son expertos en los temas que se proponen en las diferentes conferencias. El programa escogido para esta primera parte del año tiene una temática muy variada, desde vulcanología, pasando por los fósiles marinos de nuestra región, el cambio climático, la evolución y como no, los dinosaurios. A continuación, presentamos las conferencias propuestas:

  • 20 de enero: “El volcán de La Palma y los volcanes canarios”. Dr. Eumenio Ancochea.
  • 17 de febrero: “Revolución y Evolución”. Dra. Ángela Delgado Buscalioni.
  • 17 de marzo: “Memorias de un clima cambiante: entender el pasado para afrontar el futuro”. Dr. Javier Martín-Chivelet.
  • 21 de abril: “Caminando con dinosaurios. Dra. Angélica Torices.
  • 19 de mayo: “Fósiles del Paleozoico marino de C-LM”. Dr. Juan Carlos Gutiérrez Marco.
  • 9 de junio: “Antropología”. Dra. María Martinón Torres.

En enero, el MUPA inaugura el 2022 con una conferencia de temática candente, “El volcán de La Palma y los volcanes canarios”. Esta charla tendrá lugar el jueves, 20 de enero a las 19:00 horas, en el salón de actos del MUPA. En esta ocasión la conferencia corre a cargo del Dr. Eumenio Ancochea Soto.

Eumenio Ancochea es catedrático de Petrología y Geoquímica y Profesor de Vulcanismo de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Vulcanismo, en sus aspectos petrológicos, geoquímicos, geocronológicos y volcano-estratigráficos. Su trabajo se ha desarrollado esencialmente en el vulcanismo de la península ibérica, Canarias, Cabo Verde y Colombia. En la Universidad Complutense de Madrid ha sido Vicerrector de Ordenación Académica, Decano de la Facultad de Ciencias Geológicas, Director del Departamento de Petrología y Geoquímica y del Departamento de Mineralogía y Petrología e Investigador Responsable del Grupo de Investigación UCM de “Vulcanismo”. A muchos de ustedes les sonará de haberlo visto en televisión cubriendo la noticia e informando sobre el volcán de Cumbre Vieja de La Palma.

La conferencia se centrará en la reciente erupción de La Palma, que nos ha recordado que en las islas canarias hay volcanes. Sin embargo, el que hayan pasado cincuenta años desde la erupción anterior, nos puede hacer creer que éste es un fenómeno esporádico y fortuito. El volcán de Cumbre Vieja no es sino el último episodio de una historia continua de actividad volcánica de millones de años de duración, responsable de la existencia de las islas.

Estas ponencias divulgativas las podrán encontrar en la web del museo en la sección de actividades. Este año como novedad se retransmitirán en streaming para llegar a más público. Las charlas están destinadas para estudiantes y adultos que estén interesados en la temática paleontológica y geológica. No hace falta hacer reserva previa y son totalmente gratuitas. Para cualquier consulta de esta actividad pueden llamar al museo, en el 969 27 17 00 o consultar nuestra página web mupaclm.es. Tienes una cita en el MUPA un jueves al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios