www.cuencanews.es
La Semana de Música Religiosa vuelve este 2022 con un total de 18 conciertos
Ampliar
(Foto: SMR | Santiago Torralba)

La Semana de Música Religiosa vuelve este 2022 con un total de 18 conciertos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de febrero de 2022, 00:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca celebrará del 7 al 17 de abril su 59 edición, después de dos años de parón impuesto por la pandemia, con 18 conciertos programados, además de actividades en Cuaresma y la utilización de nuevos escenarios, como el monasterio de Uclés o la iglesia de San Juan de Alarcón.

El director artístico de la Semana de Música Religiosa (SMR), Daniel Broncano, ha subrayado en la presentación del evento que se busca a un público joven, tanto a la hora de fijar los precios como de organizar las actividades del programa denominado "Más Cuaresma" que se desarrollará en los días previos y con actividades gratuitas, con conciertos para el público escolar.

Broncano ha agradecido el respaldo de las instituciones que componen el Patronato de la SMR, que han permitido seguir trabajando a lo largo de estos 2 años en los que la pandemia ha impedido celebrar el cuarto festival musical más antiguo de España y el evento musical decano de Castilla-La Mancha.

El director artístico de la SMR ha avanzado que habrá otros estilos musicales, como el blues o el flamenco y hasta senderismo musical, pero también se mantienen grandes conciertos como la "Misa de Coronación" de Mozart.

La programación de este 2022 solo ha conservado un concierto de los previstos para la edición de 2020, la última programada por Cristóbal Soler y que tuvo que ser cancelada a pocas semanas de celebrarse.

Se trata de la obra de encargo de hace dos años, "Altera Bestia", de Jesús Torres, que según ha recordado Broncano está esperando a ser estrenada en Cuenca y lo hará, como estaba previsto, de la mano del Plural Ensemble dirigido por Fabián Panisello.

Por los distintos escenarios de la Semana desfilarán conjuntos como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Compañía Nacional de Danza, el Coro de la Comunidad de Madrid, y nombres que van desde la soprano Barbara Hendricks a la cantautora María Rodés, pasando por el flamenco de Mayte Martín.

También se incorporan nuevos espacios a los ya tradicionales como el Teatro Auditorio, la Catedral o la iglesia románica de Arcas, con recitales en la iglesia de San Juan, de Alarcón, donde se encuentran las pinturas murales de Jesús Mateo, o el Monasterio de Uclés.

Una de las apuestas más novedosas es el concierto del viernes 15 de abril por la mañana, a cargo del conjunto Egeria, que discurrirá por las hoces de Cuenca a modo, según ha apuntado Broncano, de “senderismo musical”.

Broncano ha concluido recordando la importancia del tema religioso en la historia de la música y la trascendencia que aporta un festival que busca la reflexión como es la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha invitado a los ciudadanos a acudir a esta cita, la más veterana en el panorama musical de Castilla-La Mancha, y ha subrayado que es un festival que “avanza y hace avanzar” a la región.

El alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la Semana, Darío Dolz, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para Cuenca poder recuperar su festival en las fechas más señaladas para la ciudad, la Semana Santa.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, ha subrayado en la presentación que la incorporación de escenarios como Uclés o Alarcón convierten a la Semana en “más provincial que nunca”, mientras el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha recordado la implantación que tiene el festival en Cuenca desde principios de los años 60 del pasado siglo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios