www.cuencanews.es
Invierte en Cuenca y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo potenciarán el desarrollo de proyectos prioritarios en la provincia
Ampliar

Invierte en Cuenca y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo potenciarán el desarrollo de proyectos prioritarios en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de febrero de 2022, 14:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Invierte en Cuenca y la Unidad de Acompañamiento Empresarial que forma parte de la estructura del Instituto de Finanzas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha potenciarán conjuntamente el desarrollo de proyectos empresariales en la provincia.

La Ley 5/2020 de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, establece un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa con el fin de atraer proyectos e inversiones empresariales que se declaren prioritarios. Así, se considerarán prioritarios aquellos proyectos que contribuyan especialmente a la reactivación de la actividad económica de la región o pertenezcan a sectores económicos estratégicos por su especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Castilla-La Mancha.

Este es un aspecto que considera muy útil e interesante el proyecto Invierte en Cuenca que sabe que la eliminación de trabas burocráticas es fundamental para la instalación de empresas.

Dentro de esta nueva legislación se creó la Unidad de Acompañamiento Empresarial, bajo los principios de simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos, con funciones de asesoramiento e impulso a los proyectos que pretendan obtener la declaración de proyecto prioritario, así como la coordinación, seguimiento y agilización de aquellos proyectos que la hayan obtenido, prestando apoyo a los promotores en todos los trámites necesarios hasta la total implementación del proyecto.

La Unidad de Acompañamiento Empresarial, dependiente del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, está formada por cinco técnicos especializados que están ubicados en cada una de las delegaciones provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y su labor es ofrecer una respuesta personalizada, desde la tramitación administrativa hasta el acceso a la financiación y la captación de fondos públicos, para el incentivo empresarial. Además, también prestan apoyo y acompañamiento en otros proyectos empresariales y de emprendimiento, aunque no tengan el carácter de prioritario que determina la Ley.

Del mismo modo, aquellos proyectos que lleguen al Gobierno Regional también podrían ser derivados a Invierte en Cuenca para contar con el pertinente asesoramiento empresarial.

Para ver la mejor manera de colaborar, responsables de CEOE CEPYME Cuenca como el director del Departamento Económico, Miguel Ángel Santos, el técnico de este mismo departamento, Mario Palomero, y el técnico de Comunicación, Heliodoro Pérez, han mantenido un encuentro con el responsable de la Unidad de Acompañamiento Empresarial de Cuenca, dependiente de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Alberto Navarro.

El proyecto Invierte en Cuenca trabaja para potenciar la llegada de empresas e inversiones a la provincia de Cuenca, para lo que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y la colaboración de Globalcaja y Auracar.

Ayuda técnica

La Unidad de Acompañamiento Empresarial ayudará a las empresas con todos los trámites necesarios para conseguir su declaración como proyectos prioritarios y beneficiarse de esta agilidad que acortaría los plazos en un 50%.

Para conseguir esta declaración los proyectos tienen que superar un doble baremo, por un lado, superar un volumen de inversión y otro de creación de puestos de trabajo mínimos en función de la localización donde se vaya a realizar el proyecto y por otro lado pertenecer a uno de los sectores estratégicos establecidos por la Ley de Proyectos Prioritarios y desarrollados en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 01/09/2020.

En este caso se explica que estos umbrales mínimos se reducirán a la mitad cuando la localización del proyecto se encuentre en una zona declarada como prioritaria, según lo dispuesto en la Ley 5/2017, de estímulo Económico de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha, esto es, el baremo solicitado se reduce a la mitad en casi la totalidad de la provincia de Cuenca al estar en una situación de intensa o extrema despoblación, antigua Zona de Inversión Territorial Integrada (ITI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios