www.cuencanews.es
Este miércoles regresa el teatro clásico para estudiantes al Corral de Comedias de Almagro
Ampliar

Este miércoles regresa el teatro clásico para estudiantes al Corral de Comedias de Almagro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de marzo de 2022, 00:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El miércoles 2 de marzo, alumnos de Ciudad Real y Jaén llenarán las más de 200 butacas de este emblemático espacio teatral. Una temporada más, la Compañía Corrales de Comedias, dirigida por Javier Mañón acercará los clásicos del teatro del Siglo de Oro a los más jóvenes.

La campaña de estudiantes, que cuenta con el respaldo de la Fundación Teatro Corral de Comedias y STC Meditour / Conoce la Mancha en la parte de gestión, tiene por el momento confirmadas para esta temporada de primavera medio centenar de funciones a la que asistirán centros educativos de toda España.

Hasta el 27 de mayo, prácticamente de lunes a viernes en horario de mañana, se exhibirán LA GARNACHA DE LOS BUFONES de Javier Mañón (que incluye los entremeses “El borracho” de Quiñones de Benavente y “La generosa paliza” de Lope de Rueda); los ENTREMESES de Cervantes (“La cueva de Salamanca” y “La guarda cuidadosa”), LA DISCRETA ENAMORADA de Lope de Vega y el regreso de LA CELESTINA de Fernando de Rojas, en un nuevo montaje de Javier Mañón y que además cuenta con la incorporación al elenco habitual de los actores Luis García, María Mota, Raquel Ruhano y Christian Vázquez.

Una temporada más, contaremos con la presencia en escena de Gema Baos, Covadonga Calderón, Manuel Chaves, Antonio León, Vicente Nové, Ana Batuecas, Ángel Mauri y Javier Mejía.

MIÉRCOLES 2 DE MARZO La garnacha de los bufones

Tras su paso este pasado viernes por la muestra de teatro clásico Trópico de Europa en Almuñécar, la compañía presenta por primera vez el novedoso espectáculo La garnacha de los bufones, una creación de Javier Mañón, que fue estrenada en la XXV edición de la Feria de Artes Escénicas de Castilla la Mañana en noviembre.

Cinco bufones aparecen en el escenario, donde evolucionarán en esa primera escena inicial y que sirve de presentación tanto de los personajes como del tono general del espectáculo. A partir de ahí se irán sucediendo los distintos entremeses enlazados con escenas, o no, pero siempre en una metateatralidad alegre y festiva (no exenta de drama), donde la acción, el ritmo y la sorpresa serán los elementos indispensables para mantener la atención del espectador, al que trasladarán al mágico mundo del teatro del Siglo de Oro a través de sus propias vivencias y los textos y acciones de los dos entremeses.

Bôb, Resa, Calderona, Ciengo y Yoyo serán los bufones que emergerán del escenario y formarán parte de él, dialogando entre ellos y con el público, accionando con sus particulares estilos y mostrando sus habilidades y sus carencias. Presentes en la escena de la humanidad a lo largo de toda la historia, serán el soporte interpretativo de los roles y juegos contenidos en los textos de los entremeses representados en ese magnífico contenedor de emociones que es el teatro.

EL BORRACHO. Luis Quiñones de Benavente.

Un pícaro y un galán tratan de robar a una vieja barbera, muy desagradable y codiciosa. El primero quiere quitarle la bolsa y el segundo enamorar a la hija. Para ello, van a al barbería de la vieja. Ésta, que es muy amiga de romances y cuentos, se queda embobada con un “caso que le sucedió en un cerco” al pícaro, momento que aprovecha para quitarle la bolsa. Éste se finge borracho y, en un momento en que la vieja va a buscar un hombre para que les ayude a llevarlo, se escapan los tres. Al final se encuentran con la vieja, aceptando ésta la lección moral.

LA GENEROSA PALIZA. Lope de Rueda

Dalagón, señor de una casa, le pega a uno de los criados acusándole de haberse comido una orza de berenjenas que había dejado encima del escritorio. Éste, para evitar los golpes, inculpará a los demás criados. Cuando todos han “cobrado”, el más joven le indica al señor que se los di y que él mismo los guardó dentro del escritorio. Los criados arrementen contra el señor en una acción que irá evolucionando hacia una danza para dar lugar a la finalización del espectáculo.

Además, los próximos 10 y 11 de marzo, la compañía viajará hasta Xátiva, a donde llevará los Entremeses de Cervantes en un doble pase – uno para estudiantes y otro para el público general en el Gran Teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios