www.cuencanews.es
Antonio Silva presenta este jueves su última obra

Antonio Silva presenta este jueves su última obra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de marzo de 2022, 12:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Entendida como forma de atraer la atención de los lectores hacia un texto al que servían como introducción, la inclusión de poesías laudatorias en los preliminares de los impresos publicados en España durante los siglos XVI y XVII estuvo ampliamente extendida y fueron pocos los autores que supieron sustraerse a ella. Sobre las aparecidas en los impresos conquenses de esa época, el Siglo de Oro, ha venido trabajando el investigador y académico de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras José Antonio Silva en una labor que ha dado como resultado un volumen que ha sido editado por la propia RACAL y con el que se recupera una parte del pasado literario conquense que hasta ahora no había recibido ninguna atención crítica. El libro se va a presentar este jueves 10 de marzo, a partir de las ocho de la tarde, con presencia de su autor, en el salón de actos de la corporación académica en el edificio de las antiguas Escuelas de San Antón. Como siempre el acto es de entrada libre y gratuita.

La cantidad y la calidad de las composiciones encomiásticas que, durante los mencionados siglos XVI y XVII, un escritor conseguía allegar para acompañar cada una de sus obras se convirtió en algo así como un índice de su notoriedad y de su aceptación entre el público lector, y el fenómeno se realimentó a sí mismo hasta alcanzar magnitudes desproporcionadas. De ahí comentarios irónicos como el que deslizó Cervantes en el prólogo del Quijote cuando escribió que quería dar su obra a los lectores “monda y desnuda”, sin el ornato de “la innumerabilidad y catálogo de los acostumbrados sonetos, epigramas y elogios que al principio de los libros suelen ponerse”. Y como es natural, los impresos publicados en la ciudad de Cuenca durante aquella época no quedaron al margen de esa práctica. El arte tipográfico llegó a la capital conquense en 1528, año en que Francisco de Alfaro editó, formando sociedad con Cristóbal Francés, el “Manipulus sive manuale vel potius practica ministrandi sanctae matris Ecclesiae”, una obra de carácter
litúrgico y sacramental que se tiene hoy como el primer libro impreso en la ciudad. Cinco años más tarde se publicó la “Vida del cardenal Albornoz” de Jerónimo Andrés Muñoz, un pliego poético de apenas dos hojas al frente de las cuales figuraba una copla de arte mayor castellano del propio autor en alabanza del personaje biografiado; a este poema encomiástico le siguieron después otros muchos dedicados tanto a los autores como a los libros o a los mecenas que los habían hecho posibles, primero de manera espaciada y luego, ya hacia finales del XVI y durante el XVII, como sucedió en el resto de España, con una mayor profusión. José Antonio Silva ha recopilado todos esos poemas y los presenta ahora al público lector, debidamente contextualizados, analizados y anotados, en el libro que, cual quedó señalado, se presentará este jueves en la sede de la RACAL.

Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hisp nica) por la Universidad Aut noma de Madrid, José Antonio Silva Herranz fue hasta su jubilaci n en 2013 catedr tico de Lengua y Literatura en el Instituto "Lorenzo Herv s y Panduro" de Cuenca. Junto con el tambi n acad mico Hilario Priego, es coautor de una Metodología para el comentario de textos en la prueba de Selectividad y de numerosos trabajos de crítica e investigaci n, entre los que cabe destacar los libros “La poes a en las revistas de Castilla-La Mancha (1939- 1975)” y “Diccionario de personajes conquenses” que el pasado año sacaba a la calle una nueva edición revisada y ampliada, el estudio "La vida cultural en la ciudad de Cuenca durante la postguerra" (incluido en el libro Víctor de la Vega, coordinado por Pedro Miguel Ib ez) y las ediciones de los“Art culos sobre Cuenca”de C sar Gonz lez-Ruano, “Poes a original de Fray Luis de Le n”, “La revista po tica El Molino de Papel (en edici n facsímil), la comedia “La conquista de Cuenca y primer dedicaci n de la Virgen del Sagrario” (del dramaturgo barroco Pedro Rosete Ni o), las “Obras po ticas de Fray Luis de Le n” (edici n facsímil de la realizada por el P. Llobera en Cuenca en el a o 1932), las “D cimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca” o Los cristianos de Calomarde y el renegado por fuerza”, de Le n L pez y Espila. Conferenciante y articulista, fue colaborador del desaparecido El D a de Cuenca y de su suplemento El D a Cultural, y ha publicado rese as y trabajos de investigaci n en otros peri dicos y revistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios