www.cuencanews.es
La Asociación Española Contra el Cáncer acerca sus servicios a Belmonte para paliar las desigualdades frente al cáncer
Ampliar

La Asociación Española Contra el Cáncer acerca sus servicios a Belmonte para paliar las desigualdades frente al cáncer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de marzo de 2022, 00:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Española Contra el Cáncer puso en marcha el pasado año en Belmonte un espacio en el que se ofrece atención psicológica, social y fisioterapia a pacientes con cáncer y familiares, llevando, sus servicios al ámbito rural, De esta forma, se responde a una de las líneas de trabajo de la Asociación: paliar las desigualdades territoriales, sociales y económicas que provoca o agrava el cáncer en España.

Este centro, cedido por el Ayuntamiento de Belmonte, cumplió ayer un año y con motivo del aniversario se organizó un acto donde estuvieron presentes la alcaldesa del Belmonte, Lourdes López, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca, María Dolores Serrano, la presidenta de la Asociación en Belmonte Maria Jesús Mazcuñan y Marián García, más conocida como ‘Boticaria García’, quien apoyó activamente la creación de este centro para las personas con cáncer, además de la colaboración del Ayuntamiento de Belmonte, cediendo las instalaciones y Fundación La Caixa, quién financió al completo un vehículo para el desplazamiento de las profesionales que prestan los servicios.

Durante la celebración del aniversario, la presidenta de la Asociación en Cuenca, María Dolores Serrano recordó que “a través de esta iniciativa hemos podido acercar nuestros servicios a la sociedad conquense, realizando más de 200 sesiones, tanto psicológicas como de orientación a nivel social y fisioterapia.. Gracias a este espacio, se ha conseguido evitar el desplazamiento de pacientes y familiares, paliando así una de las desigualdades a las que se enfrentan pacientes y familiares ya que el código postal afecta más que el código genético”.

La Alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, comento que “sin duda hoy es día de agradecer y de celebrar, pero también de mantener nuestro compromiso con nuestra gente y nuestra tierra. Creo firmemente en las bondades del mundo rural y como mujer rural y alcaldesa de mi pueblo, debo defender y seguir luchando por mejorar la calidad de vida de nuestra gente y por conseguir que en las zonas rurales se tengan los mismos derechos y el mismo acceso a los recursos que en cualquier otro lugar.

Por su parte, la boticaria Garcia, destaco lo siguiente: “Ahora que, debido a la pandemia, volver al medio rural parece que es tendencia, es más importante que nunca esforzarnos por dotar a los pueblos de infraestructuras y servicios, entre ellos especialmente los relacionados con la salud. Si no, todo quedará en mero postureo.”

“Esta semana he estado en Estrasburgo y desde el Parlamento Europeo hay una gran preocupación por un tema en concreto: la salud mental. La atención psicológica debería ser un derecho universal, más aún en los más vulnerables”.

Situación del cáncer en Cuenca

En Castilla-La Mancha la incidencia en cáncer el pasado año fue de 12.318, a nivel nacional fue de 285.530. Además, poniendo la mirada en Cuenca, en 2021, la incidencia en cáncer fue de 1.364.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer, y es que, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad frente al cáncer. Entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad.

Por ello, las personas con cáncer que se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral, como en situación de desempleo, autónomos o personas con rentas menores al Salario Mínimo Profesional, ven agravada su situación ante estos factores.

Aterrizando en Cuenca, en 2021, hubo 84 nuevos casos de personas diagnosticadas con cáncer que eran autónomos, en cuanto a pacientes desempleados, hubo 38 nuevos casos. Además, se detectaron 9 nuevos casos de personas con cáncer que contaban con una renta menor al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, las desigualdades también se trasladan a la investigación, Hay cánceres con supervivencia baja, como páncreas, esófago o hígado, o está estancada como laringe, estómago o pulmón debido a que no se investiga lo suficiente. En Cuenca, la incidencia en estos tumores es de 273. Por ello, la Asociación trabaja para impulsar la investigación y para que los pacientes y familiares puedan disponer de los resultados en investigación.

La Asociación, al lado de las personas

La Asociación Española Contra el Cáncer está al lado de las personas con cáncer y sus familiares y el espacio de Belmonte es un ejemplo de ello. Este centro, ofrece apoyo psicológico, social y fisioterapia, de manera gratuita a todas las personas que lo necesiten.

Además, la Asociación da atención a través de sus 52 sedes provinciales, entre ellas, Cuenca y pone a disposición de cualquier persona que necesite ayuda o información su teléfono gratuito: el 900 100 036, que está disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La Asociación Española Contra el Cáncer acerca sus servicios a Belmonte para paliar las desigualdades frente al cáncer
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios