www.cuencanews.es
Solicitan medidas urgentes para frenar la escalada de precios
Ampliar

Solicitan medidas urgentes para frenar la escalada de precios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de marzo de 2022, 00:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Centenares de personas han salido a la calle hoy miércoles para reclamar un control de los precios y medidas urgentes que frenen la escalada inflacionista que están sufriendo bienes básicos como la electricidad, los combustibles, la alimentación… En Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Cuenca –al igual que en el resto del país- se han sucedido las concentraciones convocadas por UGT, CCOO, las organizaciones de autónomos UPTA y UATAE, la organización de consumidores FACUA y asociaciones vecinales.

Bajo el lema “Contener los precios, proteger el empleo”, los convocantes han exigido tanto al Gobierno español como a la Unión Europea que regulen el mercado “desbocado” de la energía, un encarecimiento que afecta –no solo a las personas vulnerables- sino también a la clase trabajadora, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas… Las concentraciones se han repetido en numerosos centros de trabajo de la comunidad.

En la concentración en Toledo, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha criticado los beneficios “vergonzosos” que están obteniendo las empresas energéticas a causa de esta situación. “Tenemos que recordar que somos una de las regiones con más pobreza energética, una región en la que –de continuar esta situación- dentro de poco se quedarán cortos los bonos sociales términos”. Pedía medidas urgentes ante el Gobierno central y la Unión Europea –entre ellas desvincular el precio de la electricidad al gas- y apuntaba que Castilla-La Mancha –a pesar de ser una de las comunidades con los salarios más bajos- sufre el peor alza inflacionista de todo el país. “La subida de los sueldos no está acompasada con lo que cuesta hacer la compra en nuestra región”.

Por su parte, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha subrayado que las concentraciones de hoy tienen que ver con la cita mañana en Europa para abordar medidas que resuelvan la situación, y el mensaje del Gobierno debe ser claro: “Pedimos que levante la voz mañana en Bruselas, que diga alto y claro que es necesario que se baje el precio de los hidrocarburos y la energía, porque no es normal que sea solo el mercado el que regule esos precios, y no es normal que en Castilla-La Mancha tengamos a miles de trabajadores y trabajadoras que aun trabajando no pueden encender la calefacción”.

Por su parte, César García, secretario general de UPTA CLM (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), ha dicho que “somos las unidades económicas más pequeñas las que estamos soportando esta subida de los precios por partida triple. En primer lugar, porque nuestros proveedores ya los han repercutido; en segundo lugar, porque nosotros no podemos repercutirla ya que perderíamos competitividad; y tercero porque también somos consumidores”. Para el responsable de UPTA la solución está en limitar los precios, no en bajar los impuestos. Al mismo tiempo afirmaba que en esta concentración “estoy echando de menos a la patronal. ¿Dónde están Fedeto y Cecam? Es muy significativo que todo el mundo nos estemos manifestando y la patronal esté callada”.

De parte de Facua, Fernando Navarro, de su Gabinete Jurídico, aseguró ante los periodistas que urgen medidas con las que se proteja a las familias frente a la especulación de los precios de productos básicos, y se ha referido a cómo los consumidores sufren la situación generada por el paro patronal de parte de los transportistas, “el desabastecimiento se nota, claro, pero hacen una reivindicación justa, es responsabilidad también de los consumidores el no entrar en pánico y acabar con los productos”.

David Campo, coordinador de la Unión de Autónomos UATAE en Castilla-La Mancha, se refirió a su vez al mensaje que hoy se lanza con sindicatos, consumidores y vecinos, “porque para nosotros el último año está siendo muy duro, las empresas eléctricas consiguen multiplicar sus beneficios por cuatro mientras a nosotros se nos sube la factura un 120%, y el carburante sube en pocos meses un 30%; esto no puede prolongarse en el tiempo, pedimos al Gobierno que actúe, y a la vez que se actúe en la Unión Europea”.

También ha intervenido Tomás Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, quien ha calificado de “insoportable” la escalada de precios, “sobre todo en productos básicos como la luz, la electricidad y los combustibles”. En su opinión, es el momento de decir “basta ya a los grandes oligopolios que están controlando la energía y aprovechándose de esta circunstancia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios