www.cuencanews.es
La Junta destaca que Rafael Canogar “es un gran artista y embajador de la Cultura de Castilla-La Mancha allá donde va”
Ampliar

La Junta destaca que Rafael Canogar “es un gran artista y embajador de la Cultura de Castilla-La Mancha allá donde va”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de marzo de 2022, 01:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por el nuevo espacio dedicado al pintor Rafael Canogar en la ‘Fundación Antonio Pérez’ de Cuenca, que ha sido inaugurado esta tarde por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

A esta inauguración también han asistido, entre otros, el propio Rafael Canogar; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca y presidente del Patronato de la Fundación ‘Antonio Pérez’, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, además de representantes del mundo de la Cultura de Cuenca y de nuestra comunidad autónoma.

Para la consejera, Canogar “no solo ha demostrado que es un gran artista, sino que también es un embajador de la cultura de Castilla-La Mancha allá donde va”. En este sentido, ha añadido que este pintor toledano y de grandes raíces en Cuenca, “ha sabido defender nuestra cultura y expandirla allá donde ha tenido ocasión para hacerlo”.

Igualmente, ha recordado que el pintor tuvo que vivir un momento muy complicado en España y durante esos años “supo utilizar el arte como una plataforma para crear ventanas de aire fresco y de luz”, y ha remarcado que su obra “cuenta con una cuarta dimensión, la de la atemporalidad, ya que permanecerá siempre con el paso de los años, allá donde esté”.

Para la titular de Educación, Cultura y Deportes, el arte es un elemento que sirve para unir a las personas y para crear lazos entre ellas “y eso ocurre con las creaciones de Rafael Canogar, un artista de renombre que ha contribuido no solo a lacCultura de nuestra región, de nuestro país, sino también a la de Europa y a la del mundo”.



Espacio Canogar

El nuevo espacio dedicado a Canogar, que ha inaugurado hoy el presidente regional, se suma a los espacios con los que ya cuentan Manuel Millares, Antonio Saura y Luis Feito dentro de la Fundación ‘Antonio Pérez’. Todos ellos son miembros fundadores del denominado grupo ‘El Paso’, el colectivo de artistas de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra. Canogar es el único representante vivo.

En el nuevo espacio dedicado al pintor toledano, además de las obras con las que ya cuenta la Fundación se le suman otras once obras de gran formato que han sido cedidas por el propio artista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios