www.cuencanews.es
Asesinada una mujer en Nohales, día negro para la violencia machista
Ampliar

Asesinada una mujer en Nohales, día negro para la violencia machista

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de abril de 2022, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una mujer de 46 años ha sido asesinada esta madrugada en la pedanía conquense de Nohales por su expareja, un hombre de 43 años que tenía orden de alejamiento desde finales de 2021 y con quien tenía dos hijos, de 14 y 8 años, en lo que ha sido una jornada negra para la violencia machista tras el asesinato de un niño de 11 años en Sueca (Valencia) a manos de su padre.

El asesinato de este menor es el primer caso de violencia vicaria registrado en 2022 y, por otra parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de Cuenca es el noveno de este año y eleva el número de mujeres asesinadas por violencia de género a 1.135 desde 2003.

El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 9 en 2022 y a 345 desde 2013, según la Delegación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escrito en su cuenta de Twitter tras los asesinatos de Sueca y Nohales: "Necesitamos absoluta unidad de la sociedad y las instituciones para creer a las mujeres y no dejarlas nunca solas".

El crimen de Nohales ha ocurrido sobre las 0.40 horas de este lunes, cuando la Guardia Civil ha recibido una llamada, al parecer de la hermana del agresor, alertando de que su hermano había ido a Nohales supuestamente para agredir a su expareja, según.

Cuando los agentes han llegado han visto que, en la entrada de la vivienda, un hombre perseguía a otro, y al entrar han encontrado una mujer muerta con heridas por arma blanca, según la Guardia Civil.

En cuanto a los dos hombres que estaban en el lugar, uno es la actual pareja de la mujer asesinada, un hombre de 40 años que también presentaba heridas por arma blanca, y el otro es la expareja y presunto asesino que ante la llegada de los agentes para detenerlo se ha autolesionado con el cuchillo que llevaba.

Este hombre tenía una orden de alejamiento de la mujer desde finales de 2021 y ambos tenían dos hijos menores en común, de 14 y 8 años.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca ha decretado secreto de sumario en este caso de violencia machista y el detenido ha sido intervenido en el hospital de Cuenca y está en la UCI, según han dicho a Efe fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Cuenca ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado una concentración silenciosa de repulsa a las dos de la tarde, bajo los arcos del Consistorio, a la que han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz y representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Todos los grupos municipales han rubricado una declaración institucional en la que han expresado su “repulsa ante el asesinato de una vecina de Cuenca en la pedanía de Nohales, víctima de violencia de género”.

“Es inaceptable en una sociedad democrática que las mujeres sean asesinadas ni que vivan con miedo o amenazadas. Es por ello que de forma unánime condenamos la violencia machista que una vez más se ha cobrado la vida de una mujer, en este caso de una vecina de Cuenca, por lo que esta lacra nos golpea de una forma si cabe más directa”, han dicho en la declaración.

Los concejales han expresado su apoyo a la familia de la fallecida, especialmente a sus hijos que “han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este asesinato machista”.

Las banderas del Ayuntamiento de Cuenca y de los edificios oficiales ondean a media asta.

Nada más conocerse este asesinato machista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha condenado, ha expresado su compromiso personal de que los hijos de la víctima no quedarán desatendidos y ha lanzado el mensaje de "unidad frente a la violencia de género".

En el mismo sentido, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha dicho que este crimen "abofetea" a la sociedad y ha lamentado: "Hijos sin madre, vidas y sueños rotos".

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha también ha expresado su "absoluta repulsa y condena" ante el crimen de este lunes y ayuntamientos como el de Ciudad Real ha convocado un minuto de silencio este martes en su Plaza Mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios