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Los servicios ASTRA funcionarán desde finales de mayo
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Los servicios ASTRA funcionarán desde finales de mayo

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de abril de 2022, 00:15h

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Fomento quiere poner en marcha a partir de finales de mayo los servicios ASTRA que comunicarán Cuenca con municipios de su entorno, como Villar de Olalla, Arcas, Jábaga o Chillarón, mientras que el Ministerio de Transportes espera que los nuevos servicios AVANT funcionen en Cuenca a lo largo de este segundo trimestre.

Son dos de los pilares del plan “XCuenca” con el que se quiere “mejorar la movilidad en la provincia” y que supondrá también la supresión del tren convencional y la transformación urbana de los terrenos que ahora ocupa el ferrocarril en localidades como Cuenca o Tarancón.

Preguntada al respecto en la presentación del Plan ASTRA, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, ha indicado que la previsión es que “el servicio ferroviario se deje de prestar como tal en el momento en el que se firme la modificación del contrato que el Ministerio tiene con RENFE, simultáneamente a la entrada en vigor de los servicios AVANT; pero se continuará prestando servicio de autobús hasta que la línea se dé de baja en la red ferroviaria de interés general del Estado”.

Respecto a los servicios ASTRA de autobús que va a poner en marcha la Junta con la financiación del Ministerio, supondrán para estos municipios 24 nuevas paradas, 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 para el sábado y tres para los domingos y festivos, y que se reparten ente los tres servicios: el de Jábaga-Chillarón; el ASTRA Villar de Olalla y el ASTRA Arcas, que contará con dos líneas.

Estas líneas comunicarán con la estación del AVE y otros servicios de la capital como el hospital o el centro comercial, pero también con núcleos demandados, como la cárnica “Frivall”, de Villar de Olalla, donde trabajan cerca de un millar de personas.

La totalidad de los servicios ASTRA de Cuenca recorrerán 275.000 kilómetros al año y un coste total de 665.000 euros anuales.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que, cuando entren en funcionamiento estos servicios y los trenes AVANT “nadie echará de menos el tren convencional”.

Asimismo, ha añadido que se trata de un plan que está siendo demandado ya por otros ciudades fuera de Castilla-La Mancha, que han llamado para interesarse por él, mientras que los alcaldes de las localidades afectadas han calificado el servicio como “histórico” para sus municipios.

El plan “XCuenca” también contempla la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete; o la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-‘Fernando Zóbel’; entre otros.

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