www.cuencanews.es
Un total de 38.629 contribuyentes conquenses se van a beneficiar de las deducciones fiscales autonómicas para la campaña de la renta de 2021
Ampliar

Un total de 38.629 contribuyentes conquenses se van a beneficiar de las deducciones fiscales autonómicas para la campaña de la renta de 2021

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de abril de 2022, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 38.629 contribuyentes conquenses se podrán beneficiar de las deducciones fiscales autonómicas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la campaña de la renta de 2021. Unas medidas tributarias que tienen como principales objetivos atender a los sectores de población con menor capacidad económica, en función de sus circunstancias personales; e incentivar la fijación de la residencia en zonas escasamente pobladas para hacer frente al fenómeno de la despoblación.

Así lo ha indicado la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, en una rueda de prensa en la que, acompañada por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha presentado la campaña institucional que el Ejecutivo autonómico ha puesto en funcionamiento para dar la mayor difusión posible a las nuevas desgravaciones fiscales.

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha explicado que las nuevas medidas tributarias, unidas a las que están actualmente en vigor, supondrán un impacto económico de más de 8 millones de euros y ha añadido que los servicios públicos que sustentan el estado del bienestar no se verán afectados porque el Gobierno regional hará frente a esta menor recaudación con la cuantía ahorrada con la refinanciación de la deuda.

Susana Pastor ha señalado que estas deducciones vienen recogidas en dos leyes: la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha y la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural de la región “que en esta provincia tiene mucha importancia”.

Así, la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas incluye una deducción de 200 euros de la cuota íntegra autonómica a familias monoparentales y una deducción del 15 por ciento por gastos de guardería o centros de educación infantil a contribuyentes con hijos o hijas menores de tres años, hasta un máximo de 250 euros por hijo o hija.

Asimismo, esta norma recoge una deducción del 15 por ciento de las cantidades invertidas por el arrendamiento de la vivienda habitual para familias numerosas y monoparentales y personas con discapacidad, con un máximo de 450 euros; y una deducción del 15 por ciento por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago, con un máximo de 450 euros.

Desgravaciones autonómicas en zonas despobladas

En cuanto al bloque de medidas fiscales incluidas en la Ley frente a la Despoblación, las personas que tengan fijada su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas podrán deducirse hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra autonómica, dependiendo de la zona y del tamaño del municipio. Así, en las poblaciones de entre 2.000 y 5.000 habitantes sus contribuyentes podrán desgravarse hasta un 20 por ciento, mientras que en las poblaciones menores de 2.000 habitantes podrán deducirse hasta el 25 por ciento por ser de extremada despoblación.

Para poder acogerse a esta última medida tributaria, el contribuyente no sólo ha de tener la residencia habitual en una zona escasamente poblada, lo que equivale a permanecer en dicho territorio más de 183 días durante el año natural o que sea el núcleo principal de sus actividades o intereses económicos, sino además debe cumplir el requisito de tener una estancia efectiva, para el que es necesario estar empadronado, disponer de la tarjeta sanitaria y, en caso de unidades familiares con menores en edad de escolarización, tener una matrícula en alguno de los centros educativos de la localidad.

Para estas áreas escasamente pobladas también se ha establecido una deducción por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual del 15 por ciento de los gastos y se ha fijado una deducción de 500 euros por el traslado de vivienda habitual por motivos laborales a zonas escasamente pobladas.

Los municipios a los que se elevan estas citadas deducciones son un total de 242 en la provincia de Cuenca, que llega a 141.989 habitantes, de los cuales 102.202 están en zonas de intensa despoblación y 39.787 en zonas de extrema despoblación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios