www.cuencanews.es
La Junta estima que 71.000 contribuyentes de la provincia podrán beneficiarse de las deducciones fiscales autonómicas de la campaña de la renta 2022
Ampliar

La Junta estima que 71.000 contribuyentes de la provincia podrán beneficiarse de las deducciones fiscales autonómicas de la campaña de la renta 2022

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de marzo de 2023, 20:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional estima que 71.000 contribuyentes de la provincia de Cuenca podrán beneficiarse de las deducciones fiscales autonómicas de la campaña de la renta 2022.

Así lo ha dado a conocer la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero.

Susana Pastor ha destacada que estas deducciones llegarán a un 88,29 por ciento de los contribuyentes que declaren su renta, por encima de la media regional, y con un impacto de económico estimado en 10,5 millones de euros.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, estas deducciones pueden alcanzar a 867.000 contribuyentes, con un impacto económico de 122 millones de euros, para un 87 por ciento de declarantes del IRPF.

Durante su intervención, la directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha explicado que esta campaña institucional, que tiene como lema ‘Sumando beneficios fiscales’, coincidirá con la campaña de la renta, del 11 de abril al 30 de junio, y tendrá presencia en los principales medios de comunicación: televisiones, radios, prensa escrita, medios digitales y redes sociales; así como a través del buzoneo de folletos informativos en viviendas y locales.

Su objetivo, ha continuado, “no es otro que explicar a la ciudadanía castellano-manchega estas nuevas desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la finalidad de que todo el que cumpla los requisitos se las aplique en su declaración”.

Nuevas deducciones dirigidas a familias y para incentivar la actividad empresarial

Asimismo, se ha incidido en las medidas dirigidas a las familias, entre las que destaca la deducción por la adquisición de bienes y servicios que integran la lista de la compra a la que se refiere el INE.

Esta nueva deducción tendrá un límite de 200 euros para bases imponibles inferiores a 12.500 euros y se incrementará en 50 euros por cada hijo o descendiente a cargo del contribuyente; de 150 euros para bases imponibles inferiores a 21.000 euros, con un aumento de 37,5 euros por cada hijo o descendiente y de 100 euros para bases imponibles inferiores a 30.000 euros, incrementándose en 25 euros por cada hijo o descendiente.

Además, se duplica la deducción por gastos de guardería del 15 al 30 por ciento, aumentando los límites de 250 a 500 euros. Asimismo, se incrementa la deducción ya existente para la adquisición de libros de texto y enseñanzas de idiomas, ampliándose a todos los niveles educativos, y se incorporan nuevos conceptos relacionados con los gastos en educación, como las clases de refuerzo o los gastos de estudio y residencia de los hijos fuera del municipio de residencia de la unidad familiar, hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente a cargo del contribuyente.

De la misma manera, se establece una nueva deducción en la cuota íntegra del IRPF a menores de 40 años con rentas inferiores a 36.000 euros para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios concertados a tipos de interés variable, relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual. En este caso, la deducción oscila entre los 100 y los 150 euros, en función de que las bases imponibles sean inferiores a 27.000 o a 12.500 euros.

La norma también recoge dos medidas para incentivar la inversión empresarial y, en consecuencia, para incentivar la generación de riqueza y empleo. Se trata de una deducción de un 20 por ciento, con un límite de 4.000 euros, bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital; o bien, por inversión en entidades de economía social.

Hay que recordar que ya se venía aplicando a los residentes en zonas de intensa y extrema despoblación deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF. Del mismo modo, la directora general ha recordado que los contribuyentes residentes en municipios situados en zonas de intensa y extrema despoblación pueden beneficiarse de la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios