www.cuencanews.es
La SMR danza al ritmo portentoso de la OSCyL y Pacho Flores en su quinto día ante 450 personas en el Auditorio
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba)

La SMR danza al ritmo portentoso de la OSCyL y Pacho Flores en su quinto día ante 450 personas en el Auditorio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de abril de 2022, 12:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La quinta jornada de la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca ha concluido con la portentosa exhibición de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por el impecable maestro mexicano Carlos Miguel Prieto con dos solistas alucinantes: el cuatrista venelozano Leo Rondón y el también venezolano Pacho Flores, considerado el mejor trompetista del mundo. Más de 450 espectadores se han congregado en el Teatro Auditorio de Cuenca para recorrer un sorprendente viaje musical transoceánico. La OSCyL, una de las mejores orquestas de nuestro país, ha iniciado su sobresaliente aventura escénica con ‘Música para cuerdas, percusión y celesta’ del húngaro Béla Bartók, cuya profundidad trascendental ha precedido al poema sinfónico ‘Alcancías’ del mexicano Silvestre Revueltas. A continuación, Flores y Rondón han irrumpido para colorear el ‘Concierto Venezolano’ del cubano Paquito D’Rivera y han puesto el broche nal con la prodigiosa composición ‘Cantos y revueltas’ del propio Flores. Su virtuosismo y carácter jovial han entusiasmado al público, que le ha cantado el ‘Cumpleaños Feliz’ a Rondón e incluso ha tarareado ‘La Lambada’, popular ritmo brasileño, en unos minutos festivos de sonrisas continuas.

FLORES: “LA SMR ES POSIBLEMENTE EL FESTIVAL MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA”

“Me siento muy feliz porque ha sido mi primera vez en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, posiblemente el festival más importante de España. La gente ha disfrutado mucho porque es una música muy cercana con la que se sienten como en casa. Hay mucha identidad con España porque estos ritmos vienen de Cádiz, del fandanguillo. Es una obra basada en los cantos de trabajo de Venzuela y las revueltas son joropos -hay más de 300 en Venezuela-, nuestra danza nacional”, ha a rmado Pacho Flores sobre la pieza que ha cerrado la actuación. Además, “el concierto venezolano de Paquito D’Rivera tiene otros ritmos venezolanos como el merengue, joropos y un pequeño danzón. El principio podría considerarse un Shostakovich frustado”, bromea sobre la pieza interpretada previamente. “Ha sido un inmenso placer presentar nuestro instrumento nacional con el gran cuatrista Leo Rondón, tocar con el maestro Carlos Miguel Prieto, que conozco desde hace años, y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una auténtica maravillosa. La OSCyL es como ir en un Rolls-Royce”, ha concluido el trompetista venezolano tras un concierto en el que ha rendido un íntimo tributo a la gura de su padre.

MAYTE MARTÍN EXPLORARÁ LA RELIGIOSIDAD EN EL FLAMENCO ESTE MARTES 12

La sexta jornada de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2022 tendrá como protagonista a Mayte Martín en todo un acontecimiento para el festival, ya que será la primera vez que la SMR explore la religiosidad en el amenco. Considerada una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual, la artista barcelonesa actuará en el Teatro Auditorio de Cuenca (19:30 horas), acompañada por los guitarristas Paco Cruzado y José Tomás. Defensora del arte que abre las entrañas y hurga en el alma, su cante preciosista sereno y lleno de matices asombra tanto como su personalidad transgresora. Mayte Martín mostrará en el escenario qué es sagrado para ella, cuestión planteada por la SMR y cuya respuesta avanza: “Nunca encontré un término que de niera mejor mi relación con el amenco, que denominara de forma tan precisa este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, este respeto religioso que profeso al amenco que me parió y a los que han hecho de él este tesoro que venero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios