www.cuencanews.es
Unos cuatrocientos alumnos de la ESO aprenden en el Campus las pautas para iniciarse en la novela negra
Ampliar

Unos cuatrocientos alumnos de la ESO aprenden en el Campus las pautas para iniciarse en la novela negra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 30 de abril de 2022, 00:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras dar este jueves el pistoletazo de salida, la octava edición del Festival de Las Casas Ahorcadas ha proseguido su programación con una actividad muy esperada y que, a tenor de la asistencia, ha resultado todo un éxito. Gracias al patrocinio de General Óptica y con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la mañana de este viernes se ha celebrado la I Jornada de Animación a la Lectura y Orientación Académica-Profesional para alumnado de la ESO. En torno a los cuatrocientos alumnos, venidos de diferentes institutos de la capital (IES Fernando Zóbel, IES Pedro Mercedes e IES Alfonso VIII) e incluso otros puntos de la provincia como Tarancón (Colegio Nuestra Señora de las Mercedes) y Huete (IES Ciudad de Luna) , han podido disfrutar de los diferentes talleres.

Celebrada en el Paraninfo del Campus de Cuenca, la jornada ha arrancado a las 9 horas, con la inauguración a cargo del vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, acompañado del director del festival y del club de lectura Las Casas Ahorcadas, Sergio Vera, y el director de la zona del Mediterráneo de General Óptica, Javier Jaén. La profesora y ensayista Paz Velasco ha sido la encargada de abrir las actividades con un taller de introducción a la investigación criminológica, que ha captado la atención del joven público, mientras que también han sido del agrado las intervenciones de Jon Arretxe (quien ha hablado sobre su detective privado Touré y su próxima adaptación a la televisión), Rafael Guerrero (con un taller de introducción a la investigación privada) y J.E. Álamo (el que fuera ganador del Tormo Negro Masfarné en 2012 ha dado pistas para elaborar un relato criminal).

Entre cada uno de los talleres ha habido tiempo para premiar a la cartelista, Dafne García, quien se proclamó ganador del certamen de diseño gráfico convocado por la Escuela de Arte Cruz Novillo y el propio club de lectura, así como la lectura del relato ganador del Premio de Relato Policíaco Ángel Luis Mota, convocado por el IES Alfonso VIII, Blanca León.

Programa de la tarde de este viernes

Este viernes por la tarde, el festival regresa al salón de actos del Centro Cultural Aguirre. A partir de las 17 está previsto un encuentro con el autor Víctor del Árbol por parte del club de lectura del Centro Penitenciario de Cuenca; a continuación habrá un juego de rol entre un agente del CNI retirado, otro ficticio y un experto en servicios secretos (18:00); posteriormente, se dará paso a una cita en la que meterse en las mentes criminales y literarias perfilando a los asesinos más buscados de la ficción española (19:00) y, por último, el homenaje virtual a Mikel Lejarza ‘El Lobo’, agente que se infiltró en ETA (20:00).

Unos cuatrocientos alumnos de la ESO aprenden en el Campus las pautas para iniciarse en la novela negra
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios