www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: S.Valverde)

La Hermandad de San Isidro (Vulgo de Arriba) recupera la fiesta, tras la pandemia, en el IV Centenario de la Canonización del Santo Labrador

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 08 de mayo de 2022, 12:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), constituida el 20 de mayo de 1744, recupera la celebración de tanta tradición, tras dos años de pandemia, aunque teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. Este es el programa de actos:

SÁBADO, 14 DE MAYO DE 2022

A las ocho de la tarde, SOLEMNES VÍSPERAS en la ermita de nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador, bendecida el 18 de octubre de 1739, y canto del tradicional “mayo” isidril. (*)

Seguidamente se efectuará la bendición de la nueva puerta de la Sacristía, realizada por el maestro ebanista Jesús Ruiz Villalba. Se trata de una réplica de una puerta del Seminario, realizada con vigas de más de cuatro siglos, procedentes de la Casa de Girón (Museo de la Semana Santa), coincidiendo con el IV Centenario de la Canonización de San Isidro. Se estrena también megafonía y la ermita luce sus mejores galas tras ser pintada, gracias a la ayuda del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

A continuación, y por parte de los hermanos mayores, se encenderá la tradicional hoguera, en una jornada de convivencia entre hermanos de San Isidro, familiares y amigos. Hacia la medianoche se cantará el “mayo” a San Isidro y Santa María de la Cabeza, junto a otras canciones tradicionales, por el Grupo “Pulso y Púa”, en esta ocasión en el atrio de entrada a la capilla. (**)

(* / **) Los actos están supeditados a las normas que rijan por parte de la autoridad Sanitaria respecto a la pandemia de la Covid-19, incluyendo la solicitud del típico rollo de San Isidro en el lugar de costumbre.

DOMINGO, 15 DE MAYO

La Flor de San Isidro. Festividad de nuestro Patrón

A las SEIS Y MEDIA de la tarde: MISA SOLEMNE, en la festividad del Santo Labrador, conmemorativa de la celebración del IV Centenario de la Canonización de San Isidro, oficiada por el Rvdmo. Sr. Don José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca, concelebrada con el párroco de Santiago y San Pedro y Rector de la Ermita, don Miguel Ángel Albares. (*)

A continuación, PROCESIÓN de Rogativas por el pintoresco escenario que da a las Hoces, desfilando las sagradas imágenes de San Isidro Labrador, y su esposa, Santa María de la Cabeza. El cortejo procesional saldrá desde la Ermita por el camino de San Isidro, acompañado por la Banda de Música de Cuenca, bordeando la Hoz del Júcar.

Al llegar al cruce del Castillo con la calle Licenciado Torralba, dará la vuelta, regresando de nuevo por el mismo camino en dirección a la ermita. Cuando la procesión esté a la altura del mirador de “la Cruz de la Era” se llevará a cabo la tradicional bendición de campos.

(En caso de amenaza de lluvia se acortará el recorrido hasta la Cruz de la Era o se suspenderá.)

(*) Se tendrán en cuenta las normas sanitarias establecidas en ese momento.

LUNES, 16 DE MAYO

A las siete de la tarde: MISA DE DIFUNTOS.

Se oficiará una MISA en sufragio de las almas de los hermanos difuntos y bienhechores de la Hermandad, rezándose seguidamente responsos en los Cementerios de los Hermanos de San Isidro, del Cabildo de la Catedral y en el de Personalidades Conquenses.

Durante el acto religioso tendrá lugar el relevo de Hermanos Mayores, que en esta ocasión les corresponde a: Joaquín García Benítez, José Alberto García Benítez y José Rogelio García Benítez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios