www.cuencanews.es
La Junta trabaja en la redacción de la Guía de la Caza que se publicará en las próximas semanas
Ampliar

La Junta trabaja en la redacción de la Guía de la Caza que se publicará en las próximas semanas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 08 de mayo de 2022, 12:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional está trabajando, junto a la Fundación Artemisan, en la redacción de la futura Guía de la Caza de Castilla-La Mancha en la que se recogerán los elementos más destacados del reglamento regional de la Caza.

El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en la primera de las dos jornadas en las que se va a desarrollar la VI Feria de la Caza y Ocio de Campillo de Altobuey (Cuenca), ha avanzado además que esta guía se encuentra actualmente en fase de última revisión del texto, “por lo que esperamos que esté publicada en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha la próxima semana”.

En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que el objetivo último de esta guía es ayudar a cazadores y profesionales del sector cinegético en la aplicación y el manejo del reglamento general de aplicación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado 3 de marzo, con el que el Ejecutivo quiere promover la actividad cinegética sostenible y compatible con la conservación de la naturaleza.

Un reglamento que, tal y como ha recordado, está llamado a consolidar el papel de la caza en el territorio como una actividad socioeconómica sostenible, como herramienta de planificación, gestión y puesta en valor del medio natural, con el desarrollo de una caza más responsable y respetuosa con la biodiversidad y generadora de riqueza en el mundo rural.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que “esta norma ha sido consensuada con todos los agentes implicados”. De hecho, hasta su aprobación el pasado mes de marzo ha tenido que pasar un largo proceso que se inició en abril de 2020 con la apertura del procedimiento de consulta pública, pasando por el Consejo Regional de Caza, Consejo Consultivo y Consejo Asesor de Medio Ambiente y otros colectivos.

Un sector que mueve más de 13.700 puestos de trabajo

Ahondando en las cifras de la caza en la región, Martínez Guijarro ha destacado que el sector mueve más de 13.7000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales 9.780 son empleos directos generados por titulares de cotos y orgánicos y con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros.

“Es un sector muy potente en nuestra región, tanto a nivel socioeconómico por toda la economía que genera a su alrededor, pero también a nivel medioambiental por ese papel de control de excesos de población de algunas especies cinegéticas como el conejo o el jabalí que tan importante es para la agricultura de nuestra región”, ha señalado.

Además, ha recordado que la región es la primera cuya licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes en la Comunidad Autónoma en virtud a la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias del Consejo de Gobierno del 22 de noviembre de 2021.

Finalmente, el vicepresidente ha avanzado que en 2022 se está trabajando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible para la ampliación de los cotos sociales en la región pasando de los tres actuales a los nueve que se pondrán en marcha previsiblemente en la próxima temporada cinegética.

Durante su visita a esta Feria de Caza y Ocio, Martínez Guijarro ha estado acompañado del alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López López; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rodrigo Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios