www.cuencanews.es
Miembros de Cuenca Ahora
Ampliar
Miembros de Cuenca Ahora

Cuenca Ahora lleva ante el Ministerio de Transportes la indignación de la ciudadanía conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de mayo de 2022, 12:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca Ahora, asociación perteneciente a la “Revuelta de la España Vaciada”, se reunió en el día de ayer con Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana.

A lo largo de la reunión los representantes de Cuenca Ahora explicaron las razones que han llevado a los conquenses a oponerse al “Plan X Cuenca”, presentando asimismo ante dicho Ministerio, un plan alternativo donde se apueste por el mantenimiento de la línea del tren convencional, su modernización y su uso como medio de transporte de viajeros y mercancías.

Cuenca Ahora ha presentado datos e informes técnicos aportados por expertos en la materia, que han acompañado al coordinador provincial de la asociación durante la reunión, que muestran el despropósito que supondría el cierre de la línea por razones sociales, medioambientales, económicas y demográficas

La asociación ha explicado ante el Ministerio que el cierre y desmantelamiento de esta línea ferroviaria en su transcurso por toda la provincia de Cuenca significaría, no solo contravenir las políticas comunitarias de la Unión Europea que apoyan la implantación en todo su territorio del tren convencional para lograr una sociedad descarbonizada, sino que además, su cierre significara dar otro golpe más a la despoblación en una gran parte de la provincia, ya fuertemente castigada.

En este sentido, Cuenca Ahora ha recordado al director general de Transporte, la petición que la asociación presentó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, la cual fue admitida a trámite dado el interés de la institución en conocer más en profundidad los motivos por los cuales se quiere cerrar una línea de tren.

Asimismo, Cuenca Ahora ha señalado su intención de continuar su batalla en Europa y en España para prevenir semejante desproposito, que además sería irreversible si levantan las vías del tren tal y como propone el Gobierno.

Además, los representantes de la asociación han recordado que el estado de la vía actualmente se debe a un abandono y falta de inversiones de años por parte de los diferentes gobiernos de turno, propiciando de esta manera el que se haya producido una disminución de viajeros y no al revés, tal y como parece argumentarse desde el ministerio.

También han destacado que todos los pueblos de Cuenca, los agentes sociales, sindicatos, Cámaras de Comercio y Colegios profesionales están a favor de mantener y modernizar la vía, cuyo coste se cifra en menos de 200 millones de euros, cifra insignificante en términos globales, pudiendo además utilizarse para dicha inversión los Fondos Europeos Next Generation. Y, al mismo tiempo, se crearían por su envergadura cientos de puestos de trabajo en la provincia durante la realización de dichas obras públicas.

Contra las razones expuestas por el Gobierno que aducen para el cierre de esta línea su baja rentabilidad económica, Cuenca Ahora ha explicado que existen muchos ejemplos de infraestructuras ferroviarias y autopistas de peaje “R” que no se cierran a pesar de sus grandes pérdidas. Además, ha señaldo que el AVE no vertebra la provincia, sino que la configura como un lugar de paso entre dos grandes ciudades, haciendo que la mayoría de los conquenses de la provincia no puedan utilizar este medio de transporte, salvo si recorren largas distancias en coche hasta Cuenca capital.

Compatibilidad “Plan X Cuenca” y línea de ferrocarril

Con respecto al “Plan X Cuenca”, la asociación ha manifestado a sus interlocutores ministeriales que no hay que verlo como un plan alternativo al ferrocarril, ya que se trata de un plan pensado no para toda la provincia, sino en términos localistas de Cuenca capital y pueblos circundantes.

Desde Cuenca Ahora se ha planteado que podría enfocarse el problema no binariamente entre elegir el Plan XCuenca o cerrar y desmantelar el ferrocarril, sino aplicando una complementariedad entre ambos, combinando determinadas medidas que se hallan en el mismo con el mantenimiento y modernización de la vía del tren. Esta podría ser la medida que concitase el mayor apoyo ciudadano posible y que a su vez cohesionaría social y territorialmente a la provincia.

Por último, Cuenca Ahora ha propuesto a la autoridad ministerial la posibilidad, como inversión de futuro, de llevar a Tarancón el tren de cercanías desde Madrid para que se pudiese revitalizar esta parte de la provincia económicamente, al estilo del corredor del Henares. Asimismo, la realización de un vial de tren ligero que atravesase los pueblos de La Mancha conquense para intercomunicar tan vasta zona de gran potencial para la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios